Secciones
Servicios
Destacamos
Una vía muerta que quiere resucitar. Los últimos pasajeros en subirse a un tren en la línea Ruta de la Plata lo hicieron en 1985, mientras que las últimas mercancías se trasladaron en 1996. Un cuarto de siglo después, diferentes iniciativas y asociaciones están 'acelerando' ... para que esa línea vuelva a ser una realidad.
Diferentes entidades han convocado concentraciones simultáneas en las ciudades por las que pasa esta línea, especialmente en el tramo cerrado entre Astorga y Plasencia. «Queremos que las administraciones reaccionen y atiendan a las demandas sociales, económicas y ambientales que conlleva su reapertura».
La Ruta de la Plata conectaba el oeste, desde Asturias a Sevilla, vertebrando la provincia de León de norte a sur.
En 2017, la Comisión de Fomento del Congreso aprobó «impulsar la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria entre Plasencia y Astorga realizando, a la mayor brevedad posible, el estudio sobre el trazado más adecuado». También se valoró incluirla en el Corredor Atlántico. Sin embargo, no fue hasta seis años después, en 2023, cuando la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, prometía un estudio de viabilidad para reabrir los 347 kilómetros entre la capital maragata y la ciudad cacereña. Todo ello en un plazo de dos años.
Las asociaciones lamentan una «dejadez acumulada» que no concuerda con la necesidad de comunicar comarcas de la España vaciada. Este motivo lleva a convocar esta concentración simultánea -en la provincia se ha registrado en Astorga, el domingo 4 de noviembre, a las 12:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento- para que se aceleren los trámites y la inclusión de esta línea en la Red Básica Ampliada para 2040.
Diferentes informes de Cámara de Comercio o el Consejo Económico y Social de Extremadura ponen en valor la importancia de las conexiones de mercancías en un nuevo eje ferroviario norte-sur.
Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, la Plataforma Extremeña y Corredor Oeste organizan esta movilización para pedir a los ayuntamientos de este eje que apoyen y se unen a esta reivindicación social y ambiental.
Según su estudio, la demanda del tren Ruta de la Plata estaría asegurada y demostrada cuando se fomenta y facilita su uso, y más en una situación de «emergencia climática». «Vertebrar el oeste es una asignatura pendiente que no puede retrasarse más».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.