Borrar
Nuestro Padre Jesús Nazareno este Viernes Santo.
¿Qué ocurrirá con la procesión del Nazareno en Roma tras la muerte del papa?

¿Qué ocurrirá con la procesión del Nazareno en Roma tras la muerte del papa?

La cita está fijada para dentro de menos de un mes y se enmarca en el Jubileo de las Cofradías a celebrar entre el 16 y el 18 de mayo

Miércoles, 23 de abril 2025, 09:20

Acabada la Semana Santa, no hay descanso en Santa Nonia. La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno ya tiene la mente puesta en Roma.

La muerte del papa Francisco ha supuesto un shock para el mundo católico, pero desde la Santa Sede se apuesta por mantener la cita del Jubileo de las Cofradías y la Gran Procesión prevista para el 17 de mayo en la ciudad eterna.

En la penitencial no tienen noticias y «todo sigue adelante», tal y como estaba previsto. Una sensación similar a la que mantienen en Málaga y Sevilla, donde la Esperanza y el Cachorro compartirán evento con el Nazareno de León.

Las incógnitas han ido quedando a un lado cuando la oficina de prensa del Vaticano ha informado de que su intención es mantener todos estos actos, a pesar de la muerte del pontífice. Entre estos eventos entraría dicha procesión, que podría quedar presidida por el nuevo papa resultante del cónclave previsto para la segunda semana de mayo, unos días antes de este acontecimiento.

Una reunión mantenida con Paloma Saborido, el contacto con el Dicasterio, y se ha transmitido «gran tranquilidad». «Probablemente todos los actos siguen su curso porque están dentro del Jubileo». Las reuniones para cuestiones logisticas agendadas para esta semana no se suspenden y siguen adelante, por lo que se sigue trabajando según lo previsto. «Lo importante ahora es rezar por el Santo Padre y despedirle como el gran Papa que ha sido, defensor de la piedad popular y autentico impulsor del Jubileo de las Cofradías», apuntan desde la organización.

Jesús prepara la logística

Durante los últimos meses, desde que se conociera la elección de Nuestro Padre Jesús Nazareno para formar parte de la procesión en Roma, la cofradía ha ido tejiendo la logística que permita desembarcar a su titular en la ciudad eterna.

La financiación del viaje correrá a cargo de subvenciones que recibirán por parte del Ayuntamiento de León, la Junta de Castilla y León, la Cámara de Comercio y otras empresas privadas.

Será la semana del 5 de mayo cuando el equipo de montaje empiece a preparar el trono y la talla que viajarán por vía terrestre hasta Barcelona; allí se tomará un barco a Civitavecchia -puerto de Roma-.

El trono y los enseres lo harán en un tráiler y la imagen en una furgoneta, acondicionada y climatizada. Otra furgoneta contendrá todos los instrumentos de la agrupación musical en un convoy que quedará escoltado por el propio grupo montaje. Se han confeccionado unas cajas especiales para la ocasion para que vaya todo protegido. El viaje será el lunes 12 de mayo.

Todavía no está confirmada la saya que el Nazareno utilizará en la procesión, pero sí que será la Guardia Civil la que escolte el paso durante la procesión del 17 de mayo.

Junto a la imagen de León estarán la de Málaga y la de Sevilla. A ello sumarán otras manifestaciones de Italia y Portugal como es el caso de María Addolorata -Sicilia-, los crucifijos de las casacce -Liguria- y el crucificado de la Hermandad del Santísimo Sacramento de Mafra -Portugal-.

El Encuentro de Viernes Santo

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno ha dado a conocer el origen de las 1.500 personas que reservaron silla para el acto del Encuentro que se celebró en León el pasado Viernes Santo. Una mayoría, el 41%, procedían de León, un 9% lo hicieron desde Madrid, un 4% cada una de las siguientes provincias: Asturias, Valencia, Guipuzcoa, La Coruña y Zamora, un 3% de Barcelona, un 2% de fuera de España y el 1% de otros lugares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias ¿Qué ocurrirá con la procesión del Nazareno en Roma tras la muerte del papa?