Secciones
Servicios
Destacamos
León no iniciará la desescalada hasta dentro de varias semanas. La situación de las UCI y su saturación, con ocupaciones de aún por encima del 50%, no permitirán avanzar hacia una relajación de las medidas restrictivas en toda la comunidad.
La consejera de ... Sanidad ha hecho una radiografía de la situación de la comunidad y ha valorado los inicios de moderación de las prohibiciones en otros territorios, algo que no llegará a Castilla y León.
La Junta ha reiterado que la situación todavía es «muy, muy compleja», similar al mes de abril, con una ocupación media en la comunidad del 51% de las camas UCI por pacientes covid. En la provincia de León estos datos se sitúan en el 50%.
La consejera de Sanidad ha abordado las preguntas de los medios de comunicación con respecto a la situación que se espera para Semana Santa.
«Iremos de la mano de los indicadores sanitarios. Ya tuvimos un susto importante en navidades, que teníamos el punto más bajo de la incidencia acumulada y hubo un repunte importante. Debemos de ser muy rápidos en las escaladas y muy prudentes en las desescaladas».
La Junta ha afirmado que los brotes sociosanitarios, con las medidas restrictivas y la vacunación, han sido efectivas. Sigue habiendo brotes familiares, y por ello han pedido ser rigurosos en las relaciones domésticas; «Mezclar unidades de convivencia, sin mascarillas y hablando, es muy complejo».
Casado también ha asegurado que desde que pusieron en marcha las medidas excepcionales los datos están ahí. «Somos la décima comunidad en restricciones y con las medidas aplicadas nos ha hecho decrecer al ritmo de las demás».
A pesar de la reducción de la incidencia acumulada, «que subió muy deprisa y ahora está bajando muy deprisa», la saturación de los centros asistenciales no permite eliminar restricciones. «No se puede hacer ninguna relajación de medidas de prevención a la covid-19. Hay que tener garantías de salud y de vida y conseguir esas cifras».
Las cifras que exigirá Sanidad para iniciar la desescalada será una ocupación del 25% de camas en las unidades de críticos y un 15% de ocupación en planta por parte de pacientes con covid.
Verónica Casado ha recordado que estamos viviendo «una novedad en la pandemia» derivada de las numerosas cepas, mucho más contagiosas, y que podrían desbordar los recursos sanitarios ya saturados.
«Cualquier paso en falso puede ponernos en una situación muy muy complicada», reiteró la responsable de Sanidad. «La prudencia tiene que ser el elemento clave».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.