

Secciones
Servicios
Destacamos
En los últimos años las obras de La Rúa marcaron el rumbo de algunas procesiones de Semana Santa en León. En 2025 será, en cambio, la plaza Mayor la que obligue a diversas cofradías a modificar sus recorridos por los trabajos que se están acometiendo para mejorar su estructura.
El pasado miércoles 18 de diciembre el alcalde de León, José Antonio Diez, visitó las obras para revisar en el momento en el que se encontraban y aseguró que, «si todo va relativamente normal», la plaza Mayor estaría lista «para principios de verano». El principal objetivo de lo que se está realizando allí es el reforzamiento de la estructura, que se estaba hundiendo tras la construcción del parking subterráneo.
De esta manera, son tres las procesiones que se verán alteradas por estas obras, que no imposibilitarán por completo su paso sino que impiden tanto la celebración de actos como rodearla. La Procesión de La Dolorosa, la Cofradía Nuestro Padre Jesús de la Redención y el Dulce Nombre de Jesús Nazareno son las tres entidades que tendrán que modificar su itinerario debido a las intervenciones.
A pesar de que queden cuatro meses para Domingo de Ramos, algunas de las penitenciales leonesas afectadas por el corte de la céntrica plaza aún no tienen decidido qué harán cuando lleguen a la zona. Aún así, la mayoría de ellas no optarán por un cambio de recorrido sustancial y se limitarán a entrar por la calle Santa Cruz y «tirar recto» hasta Domínguez Berrueta. Eso en caso de que para entonces ese pasillo frente al antiguo consistorio siga libre, ya que en caso de que esté cortado las procesiones sí que se verçian sumamente alteradas.
En el caso de La Morenica, la dirección de la procesión «aún no ha hablado nada del tema», comentan fuentes internas a este periódico. «Lo más seguro es que se suprima la vuelta a la plaza y se continúe recto justo delante del consistorio», explican. Sin embargo, en el caso de que las obras amplíen su zona de acción cortando el acceso desde Santa Cruz se tomaría un itinerario alternativo: «Ahí habría que meterse seguramente por el Barrio Húmedo por la calle Platerías, Cardiles, Varillas y aparecer en calle Ancha», aunque inciden en que de momento no hay ninguna decisión tomada.
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Redención optará también por la opción de entrar por Santa Cruz y marchar recto hasta Berrueta, eliminando la tradicional vuelta a la plaza Mayor, que dejaba una de las mejores estampas de la semana pasional. Como apunte, al hacer su salida desde el 2025 del Museo Diocesano y de la Semana Santa de León, inaugurado el pasado mes de noviembre, este tramo del recorrido sería ya el de recogida y no el de ida, como había sido hasta este año.
La cofradía más afectada por las obras es la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. La penitencial negra y morada, que el próximo mayo viajará con su titular a Roma, tiene que buscárselas para hacer su tradicional encuentro entre San Juan y La Dolorosa que cada Viernes Santo congrega a miles de leoneses en la plaza Mayor. Una de las opciones que se barajan es la Plaza de Regla, a los pies de la Catedral: «Se habla de allí porque ya se hizo hace años», comunica Juan Muñiz, perteneciente a la Junta de Gobierno. Aún así, desde la hermandad se asegura que «aún no se ha tomado ninguna decisión» y que, de hecho, ni siquiera se han sentado a hablar. «Lo decidiremos en enero, que es cuando se toman las decisiones correspondientes a la procesión», señala.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Cabe destacar que en los últimos años la plaza Mayor ha sido también lugar en el que el Gran Poder realizaba el acto de La Despedida el Jueves Santo por la tarde. Sin embargo, no se verán afectados por las obras debido a que el lugar habitual de dicha escena en en San Isidoro, donde no pudieron hacerlo los últimos años por las obras de acondicionamiento de la calle de Los Cubos.
Se trata de una de las ubicaciones más concurridas por las procesiones de la Semana Santa leonesa, es clave para algunas cofradías y genera estampas que no tienen parangón en toda España. La Rúa ha marcado el recorrido de las procesiones durante los últimos años y ahora también lo hará la plaza Mayor, aunque si todo va según lo previsto sólo será durante el 2025.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.