Borrar
Parcela en la que se están ejecutando estas obras para el Conservatorio de Música. A. G. Barriada

Las obras del nuevo Conservatorio arrancan con tres años de retraso y la previsión de abrir en el curso 2023/24

Con un presupuesto de 7,8 millones de euros, las obras han dado comienzo esta semana para hacer realidad una reivindicación histórica de la sociedad leonesa | Contará con 48 aulas y podrá acoger a 600 alumnos

Domingo, 6 de junio 2021, 09:21

El futuro Conservatorio de Música de León comienza a convertirse en realidad pese a los tres años de retraso que acumula el proyecto. Las obras en la parcela que en 2008 cedió el Ayuntamiento de León a la Junta para la construcción de dicha ... instalación por fin han comenzado con los primeros movimientos de tierras.

Las primeras intervenciones de la maquinaria se aprecian ya en este terreno de 8.725,41 metros cuadrados de los que 4.863,5 serán destinados a la formación musical. Cabe recordar que el actual Conservatorio, ubicado en Santa Nonia, realiza su actividad en un edificio cedido por la Diputación de León.

Esta parcela, situada frente al centro de salud de La Palomera, acogerá una instalación que cumple una de las grandes reclamaciones de la sociedad leonesa en los últimos tiempos y que, según el proyecto oficial, serrá una realidad en un plazo estimado de 20 meses.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 7,8 millones, con la inversión más importante, cinco millones, prevista para el 2022, por los 1,7 millones previstos para el ejecicio actual y 49.000 euros para 2023.

Galería. Dos hombres contemplan las obras.

Ver fotos

Galería. Dos hombres contemplan las obras. D. González

48 aulas para 600 alumnos

El centro contará con 48 aulas y un auditorio con 400 butacas que podría impartir formación musical a 600 alumnos, según el proyecto redactado por la consejería de Educación de la Junta. Esta instalación también contempla cabinas de estudio para profesores y alumnos, una cafetería, una zona de descanso y una biblioteca.

Trece años después de aquel acuerdo del Ayuntamiento de León para la cesión de los terrenos donde ahora las máquinas comienzan a trabajar, las primeras piedras del futuro Conservatorio de Música comienzan a ponerse.

Desde que en 2017 se propusiera llevar este centro a los bajos del estadio Reino de León, con la oposición frontal de padres, alumnos y profesores, el futuro Conservatorio estaba en standby, situación desbloqueada con el inicio de las obras, que acumulan un retraso ya de tres años.

Con la previsión de que pueda estar en funcionamiento en el curso 2023/24, el nuevo Conservatorio de León da sus primeros pasos para zanjar una de las grandes reclamaciones de la educación leonesa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Las obras del nuevo Conservatorio arrancan con tres años de retraso y la previsión de abrir en el curso 2023/24