Tres personas pasean por las calles de León con sus mascarillas. leonoticias

La obligatoriedad de la mascarilla supondrá un gasto al mes de 100 euros a las familias leonesas

En función del número de hijos, la cifra oscilará entre los menos 60 euros, para aquellas sin descendencia, y hasta los 144 euros para los que tengan las familias numerosas de cinco miembros

Jueves, 21 de mayo 2020, 11:03

Desde este miércoles, el uso de mascarilla ha pasado de ser voluntario a obligatorio para aquellos espacios, bien sea al aire libre o en espacios cerrados, donde no sea posible mantener la distancia de seguridad mínima de dos metros entre las personas.

Publicidad

Esta orden ministerial ... publicada en el BOE acuerda exactamente lo siguiente: «El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros».

Esta nueva norma supondrá un gasto medio de cien euros por unidad familiar cada mes, teniendo en cuenta el precio de mercado y que el uso medio funcional de estos sistemas de protección personal es de un día.

Ver fotos

Galería. La policía controla el uso de mascarillas. Peio García

León cuenta con 24.400 familias de hasta cuatro habitantes -dos proteginotores con dos hijos conviviendo en el mismo domicilio-. A este tipo de unidad les supondrá un desembolso de hasta 115 euros, al tener que utilizar más de un centenar de mascarillas si se adaptan al protocolo de uso de un aparato por día y por persona.

Variación en función al número de miembros

Peor lo tendrán las familias numerosas, cuyo desembolso superará los 140 euros mensuales para las 1.400 unidades que cuentan con cinco miembros o más en la provincia.

En cuanto a aquellos que tengan un hijo, y que en la provincia superan las 30.000 unidades familiares, el gasto medio mensual alcanzará los 80 euros. Y, por último, y representando a la mayor cantidad de estilo de familia en León, aquellos convivientes sin hijos se dejarán un gasto al mes de menos de 60 euros para renovar sus mascarillas.

Publicidad

Mientras dure el estado de alarma, el Gobierno de España entiende que la utilización de la mascarilla es necesaria para evitar la propagación de la covid-19. El uso del tipo 'quirúrgico' -el más económico y extendido entre la poblacíón- evita que potenciales portadores de la COV-Sars2 -bien con síntomas o asintomáticos- puedan transmitir el coronavirus a otros viandantes en la vía pública o en espacios cerrados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad