El obispo de Astorga, Jesús Fernández, y el de León, Luis Ángel de las Heras, en una imagen de archivo. Campillo

Los obispos de León y Astorga, citados en Roma para una reunión con el Papa

El Pontífice llama a los 76 obispos españoles tras una inspección pionera en los 45 seminarios de España y la publicación del informe de abusos en el seno de la Iglesia del Defensor del Pueblo

Viernes, 3 de noviembre 2023, 08:10

Los obispos de León y Astorga han sido llamados por el Papa para acudir, junto a sus homólogos en las más de 70 diócesis de España, a una cita en la Santa Sede sin precedentes. Tendrá lugar el próximo 28 de noviembre y a ella ... acudirá la Conferencia Episcopal Española en pleno.

Publicidad

La llamada a todos los obispos de España, entre los que se encuentran Luis Ángel de las Heras como responsable de la Diócesis de León y Jesús Fernández González al frente de la Diócesis de Astorga, responde a las conclusiones de la inspección ordenada hace un año por el Papa en los 45 seminarios españoles, tres de ellos en la provincia de León. Una inspección que igual que esta reunión es también insólita ya que no se ha realizado en ninguna otra Conferencia Episcopal.

La cita en el Vaticano se producirá días después de la Asamblea Plenaria a la que también están convocados todos los obispos en Madrid la semana del 20 de noviembre para abordar el futuro del informe que la propia Iglesia católica realizó a través del bufete de abogados Cremades y Calvo-Sotelo sobre los abusos en el seno de la Iglesia.

La convocatoria del máximo responsable de la iglesia a todos los obispos españoles coincide la semana en la que el Defensor del Pueblo hiciera públicos los resultados de su propia investigación sobre estos abusos y que documenta 14 casos en la provincia de León.

Reunión en 2018 con los obispos chilenos

La convocatoria papal podría así responder a varios motivos, tanto a los resultados de la investigación encargada a un grupo de obispos para conocer de primera mano el trabajo en los seminarios españoles; como a tratar en conjunto los escalofriantes datos sacados a la luz por el Defensor del Pueblo.

Publicidad

No es habitual que el Papa cite a todos los miembros de una Conferencia Episcopal. La última vez que se registró una convocatoria similar fue en 2018, cuando el Pontífice llamó a audiencia a los prelados de Chile por un escándalo de abusos y encubrimientos y que derivó en la dimisión de la cúpula y en un cambio en la política que la Santa Sede había mantenido hasta entonces con estos temas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad