El obispo de León y presidente de la Comisión para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Ángel de las Heras, ha señalado que los casos de abusos sexuales en la Iglesia han afectado a las vocaciones ya que han dañado la «credibilidad» de la institución.
Publicidad
«Sí, creo que ha afectado, lógicamente, cuando se pone en evidencia el fallo, un pecado y un delito, como es el de los abusos, eso afecta a la credibilidad de una institución. Sin embargo, yo creo que ahora ya hemos dicho lo que teníamos que hacer, ya creo que estamos dando los pasos que debemos dar y construir una realidad distinta con la atención y el cuidado y la reparación de todas las víctimas, una reparación integral», ha señalado De las Heras en una entrevista concedida a Europa Press.
A dos semanas de la celebración del Congreso de Vocaciones, que tendrá lugar del 7 al 9 de febrero del 2025 en el pabellón Madrid-Arena, Luis Ángel De las Heras ha precisado que hay mucha variedad de vocaciones y ha advertido de que, lo primero que hace falta son «vocaciones para cristianos».
«Sí que necesitamos vocaciones para cristianos, eso es lo primero, y por lo tanto, pues la invitación al encuentro con Jesucristo, porque tampoco se trata de tener vocaciones para aumentar los números de la Iglesia, ese no es el objetivo, para nada. Pero sí que transmitir que el mensaje cristiano es un mensaje que da sentido a la vida», ha explicado.
Así, ha aclarado que cuando se habla de vocaciones no es solo ir «a un convento de clausura». «Hay vocaciones al matrimonio, a la familia, al diaconado permanente, al presbiterado, a la vida consagrada, como religiosos, como religiosas, como contemplativas, como vida activa, en fin, hay una variedad muy grande», ha destacado.
Publicidad
Noticia relacionada
En todo caso, ha advertido de que la vocación «no es una especie de elección, como si esto fuera un escaparate donde uno puedo elegir, sino que es una llamada que Dios hace».
Además, ha asegurado que «en cualquiera de las vocaciones», se puede hacer «una contribución grande para transformar este mundo en un mundo mejor» y, en este sentido, ha indicado que desde la Iglesia se pueden defender muchas causas como la ayuda a los más pobres, la ecología o la lucha contra las injusticias.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.