Un médico atiende a un paciente ingresado con coronavirus.

Los nutricionistas alertan de que una mala alimentación puede hacernos más vulnerables a la covid-19

Obesidad, hipertensión arterial y enfermedades cardíacas derivadas de un déficit nutricional aumentan el riesgo de padecer síntomas graves en un país con un 40% de sobrepeso | La leonesa Beatriz Robles analiza las claves de la alimentación en tiempos de pandemia

Viernes, 13 de noviembre 2020, 09:00

En un momento en que todo el mundo mira con esperanza la futura vacuna contra el coronavirus SARS CoV-2 que promete poner fin a la pandemia, los expertos se afanan en encontrar métodos efectivos para tratar la enfermedad. Más allá de los fármacos, diferentes ... estudios han demostrado la importancia que tiene el estado nutricional de los pacientes en la aparición e incidencia del virus en el organismo.

Publicidad

«Hemos tendido a minimizar el problema de la alimentación, pero se ha demostrado que una mala dieta repercute en nuestra respuesta inmunitaria», explica Beatriz Robles, nutricionista y experta en seguridad alimentaria. Y es que en un país que ronda el 40% de sobrepeso entre adultos los problemas derivados como la hipertensión arterial suponen un factor clave en el desarrollo de otras enfermedades.

Las prolongadas estancias hospitalarias que requieren los enfermos covid, con la reducción de movilidad que esto conlleva, produce una pérdida de masa muscular que se puede ver agravada aún más si existe un déficit nutricional en los pacientes. Si a estos impedimentos se suma la obesidad o enfermedades crónicas derivadas, como la diabetes o la hipertensión arterial, la incidencia del virus en el organismo aumenta exponencialmente.

Una dieta basada en productos vegetales ayuda a mejorar el sistema inmunológico.

Recomendaciones nutricionales

1. Mantener una buena hidratación. Beber al menos 1,8 litros al día y ayudarse de caldos, infusiones, té o gelatinas y evitando las bebidas edulcoradas o refrescantes.

2. Tomar 5 raciones de fruta y hortalizas. Purés o cremas enriquecidas con aceite de oliva pueden ser una buena opción.

3. Apostar por las legumbres y productos integrales. Consumir productos elaborados con cereales de grano entero, arroz integral o legumbres guisadas.

4. Productos lácteos bajos en grasa o desnatados para adultos, bien sea en forma de leche o yogurt.

5. Consumo de carnes blancas (pollo, pavo, conejo) entre 3 y 4 veces por semana y pescados entre 2 y 3 veces. Evitar las carnes magras como el cerdo y el consumo de embutidos y fiambres.

6. Incluir en la dieta semillas, aceite de oliva y frutos secos evitando los fritos, endulzados y salados.

7. Evitar los superprocesados y la comida rápida, mucho más en situación de confinamiento o cuarentena domiciliaria.

Dieta equilibrada para hacer frente a la covid

Por eso, médicos y expertos en nutrición inciden en la necesidad de mantener una dieta equilibrada no solo para mejorar nuestra salud, sino también para contar con un sistema inmunitario fuerte que pueda hacer frente al virus.

Organismos como la Academia Española de Nutrición y Dietética elaboraron a principios de primavera un documento con recomendaciones para mantener una dieta frente a la covid que, como explica Robles, «no dista de la dieta equilibrada que recomendamos siempre, basada en alimentos de origen vegetal y prestando especial atención a los lácteos, huevos y semillas».

Publicidad

Otro de los 'remedios' que a principios de la pandemia se planteó para hacer frente al virus fue la ingesta de vitamina D, tradicionalmente buena para tratar infecciones respiratorias. Según comenta la experta en nutrición, su efectividad «está siendo estudiada porque este virus es nuevo y no sabemos realmente cómo tratarlo todavía», pero asegura que mantener unos niveles óptimos de esta vitamina en el organismo ayuda a mejorar las defensas y protege el sistema inmune.

Para los pacientes que han superado el virus y se recuperan de las secuelas las recomendaciones son las mismas: vigilar más si cabe su alimentación, evitar el consumo de alimentos ultraprocesados y apostar por aquellos de origen vegetal.

Publicidad

Noticia Relacionada

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad