Calor, calor y más calor.
Publicidad
Calor y una sensación de ahogo que se multiplicará en los próximos días con episodios de calima ya conocidos por los leoneses.
La provincia se asoma al episodio más caluroso de un mes de julio desde que se cuentan con ... registros habilitados, en una ola que se extenderá hasta el próximo domingo para a continuación ir recuperando la normalidad veraniega.
«Un infierno», «una caldera» o «esto es una sarten» son expresiones que se han hecho comunes en una provincia en la que, como media, los termómetros suelen estar casi diez grados por debajo de las máximas ahora conocidas.
Noticia Relacionada
Los registros de Aemet situaron la máxima en La Virgen del Camino este miércoles en los 36,7º pero los registros se elevaron hasta los 40º en algunos puntos de la provincia.
Desde 1950 el mercurio nunca había subido tanto y ese efecto, según los expertos, se debe al cambio climático y en principio no se frenará.
De momento este jueves los leoneses vuelven a ver cómo la provincia se mantiene en riesgo alto y cómo la vida en la ciudad en las horas centrales se hace mucho más difícil.
Publicidad
Sólo los jardines de la ciudad o espacios naturales como La Granja y La Candamia permiten cierto alivio al conseguir que las máximas se rebajen de media en cinco grandos centígrados.
Mientras toda la comunidad de Castilla y León tiene avisos por temperaturas máximas este jueves, según la Agencia Española de Meteorología (Aemet), e incluso hay nivel 'rojo' por riesgo extremo por calor en el sur de las provincias de Ávila y Salamanca, donde se pueden alcanzar los 42 grados, mientras que en algunas zonas del interior de la región se podrán superar los 40 grados.
Según los datos de la Aemet, recogidos por Europa Press, los avisos por riesgo extremo afectarán solo a el sur de Ávila y Salamanca.
Publicidad
La mayor parte del resto de la comunidad tendrá avisos por riesgo «importante», con temperaturas de hasta 41 grados en toda la provincia de Valladolid y en zonas de meseta de Zamora y Salamanca así como en la comarca leonesa de El Bierzo.
También habrá avisos por riesgo «importante» en zonas de meseta de León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia y Ávila, con máximas que pueden alcanzar los 39 grados. Tendrán este nivel de aviso, asimismo, zonas del sistema central en Salamanca, Ávila, Segovia y Soria, con máximas de hasta 37 grados.
Publicidad
En las zonas de la cordillera cantábrica de León, Palencia y Burgos, así como en el norte de esta última provincia, los avisos serán de nivel amarillo (riesgo), con máximas de hasta 36 grados y con áreas de temperaturas más elevadas (León alcanzará los 39º).
La previsión de la Aemet indica que este jueves será el día de más calor por ahora en este presente episodio, ya que el viernes se mantendrán los avisos en toda la comunidad, pero sin alcanzar el riesgo 'extremo' y con máximas levemente más bajas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.