Secciones
Servicios
Destacamos
«Es una alegría muy grande poder reencontrarte con tu hermana después de 25 años». Son las palabras del hermano de Blanca Mabel Otero, que llevaba cinco lustros esperando el momento de reencontrase con ella.
Desde que desapareció de León, su búsqueda había ... sido infructuosa hasta que, finalmente, una actuación conjunta de la Policía Local de Siero y de la Nacional deparó una sorpresa: su hermana Blanca estaba viva. En Asturias.
«Nunca perdí la esperanza», decía su hermano, quien además pudo reencontrarse con ella. No en las condiciones que él hubiera deseado, pero la alegría de saber que estaba viva compensó el hecho de que Blanca, que vivía en La Fresneda bajo el nombre de Eva, está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del HUCA.
Allí fue trasladada después de que los agentes la encontraran el pasado sábado, sentada en el suelo de su casa de la urbanización de La Fresneda, en un estado deshidratación «aguda». Habían acudido alertados por los vecinos, preocupados porque hacía unos días que no la veían. Ahora, Blanca se recupera en la UCI. Responde al tratamiento que le están aplicando los médicos y su evolución invita al optimismo.
Blanca, que hoy tiene 68 años, abandonó su casa de manera voluntaria en León en 1995. Acabó estableciéndose en La Fresneda y se presentó como Eva a sus vecinos, quienes, tras descubrir que tenía otra identidad, la describen como una persona muy educada y de carácter reservado.
Noticia Relacionada
También comentan que su ocupación laboral era la de pasear a mascotas de otros vecinos, cuidar a niños pequeños y realizar diferentes trabajos de limpieza.
Cuando los agentes acudieron el sábado a su domicilio, constataron que Eva era Blanca, cuya desaparición había sido denunciada hacía años.
La jefa superior de la Policía de Asturias, Luisa María Benvenuty, confirmó ayer que las pruebas de ADN efectuadas por la policía científica determinaron que las huellas obtenidas en el domicilio de La Fresneda se «correspondían con las del DNI de la mujer desaparecida en León».
La historia de la desaparición de Blanca comenzó el 30 de noviembre de 1995, cuando decidió por cuenta propia abandonar el piso que compartía con otra chica en León. Después de dos años buscándola, su madre, quien actualmente se encuentra en una residencia de Gijón, interpuso una denuncia por su desaparición en 1997.
Una denuncia que años más tarde retirarían tras recibir una carta escrita por Blanca en la que les pedía que «no me buscasen más» y le decía que les «escribiría en un futuro». Pero la búsqueda no cesó. Se llegó a pensar que había desaparecido en Gijón.
Y en 2001 se llegó a pensar que podría ser la conocida como 'Dama del camello', cuyo cadáver apareció en la costa santanderina en mayo de aquel año. Los rasgos de ambas mujeres eran similares, por lo que la investigación se encaminó en esa dirección.
Noticia Relacionada
En ese momento, la familia volvió a reactivar la denuncia por la desaparición de Blanca, hecho que, a la postre, ayudó a los policías a determinar su verdadera identidad hace unos días.
En aquel entonces, las pruebas de ADN realizadas la Policía Nacional de Gijón junto a la de León, Santander y Madrid determinaron que Otero no era la persona que había aparecido en la playa del Camello. Después de estas pruebas, la familia volvió a estar sin pistas. Hasta el sábado.
Sus vecinos la echaron en falta. Estaban preocupados. Blanca llevaba días quejándose de un problema en sus piernas, que le dificultaba caminar y que le había obligado a llevar muletas. Tras pasar varios días sin verla, avisaron a la Policía Local de Siero.
En un gesto de agradecimiento, los familiares de la desaparecida se trasladaron a las dependencias policiales de Siero para agradecer en persona las gestiones que habían realizado para localizarla y la asistencia humanitaria que le habían prestado. La desaparición de Blanca Mabel Otero quedó resuelta después de 25 años.
La jefa superior de Policía de Asturias, Luisa María Benvenuty, se ha referido este miércoles a la mujer hallada en La Fresneda (Siero) cuya desaparición había sido denunciada en León en 1995. Benvenuty, a preguntas de los medios de comunicación, ha explicado que la familia retiró en su día la denuncia por la desaparición y volvió a activarla este año. «La señora está ingresada y evoluciona favorablemente», ha añadido Benvenuty, quien ha dicho que la Policía Científica ha confirmado que es Blanca Mabel Otero.
Fue este martes cuando el Ayuntamiento de Siero informó sobre el hallazgo. Explicaban que habían encontrado a la mujer, de 68 años y nacionalidad argentina, en una vivienda de La Fresneda cuya desaparición fue denunciada en León en 1995.
Los efectivos recibieron un aviso dando cuenta de la ausencia durante días de la mujer, que residía sola en La Fresneda. Dicha persona, era conocida como Eva, de origen argentino, afincada durante muchos años en Asturias. Ante el aviso, la Policía Local de Siero y una ambulancia medicalizada del servicio de salud del Principado de Asturias se trasladaron al lugar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.