Casado afirma que el avance de la pandemia «sigue siendo grave» en la comunidad.
Publicidad
Sin embaro y pese a esta evidencia ha reconocido este martes que el toque de queda parece estar dando sus frutos en la evolución de la pandemia en la provincia de ... León.
Noticia Relacionada
A pesar de que la comunidad sigue en nivel 4 de «riesgo máximo» y que la situación sigue siendo «grave», el número de casos diagnosticados en las últimas 24 horas ha bajado del centenar, y se mantiene una «situación contenida» con 93 positivos más este martes.
Noticia Relacionada
La provincia acumula 1.759 casos de coronavirus en la última semana, sin incorporar aún los casos de San Andrés del Rabanedo.
El número de fallecidos se ha elevado en cinco nuevas muertes para un total de 646 decesos en hospitales desde el inicio de la pandemia. Por su parte, las altas hospitalarias han obtenido un repunte de 37 pacientes recuperados, hasta los 2.645.
Los brotes activos en la provincia han ascendido hasta los 40 -seis más que el lunes-, pero los casos vinculados bajan en 13 personas, con 391.
Otra buena noticia es que el índice de reproducción del Sars-Cov2 ha bajado de 'uno'. León alcanzó su máximo con 1,09 por ciento y actualmente la tendencia ha remitido hasta el 0,94 por ciento.
Publicidad
Lo que más preocupa ahora a la Junta de Castilla y León es la ocupación de las unidades hospitalarias de intensivos, que en la comunidad alcanza el 77%.
En la capital leonesa se han visto obligados a utilizar cuatro quirófanos para desplegar nuevas camas UCI que ya están siendo ocupadas por pacientes-covid. Mientras, en El Bierzo, se está viviendo una de las mejores situaciones de la comunidad con una ocupación poco superior al 50% con respecto a sus unidades extendidas.
Más información
Un experto intensivista confirmaba que las dos próximas semanas «serán semanas muy muy difíciles» con un mayor número de ingresos en UCI. También ha recordado que la edad de los pacientes críticos es «ligeramente inferior» a la primera ola, y que incluye a personas desde los 29 años hasta los 75, siendo la mayoría del tramo de edad entre los 60 y los 70 y con una estancia media de 15 o 20 días.
Publicidad
La mortalidad en la UCI sigue siendo alta, de un 35%, y varía con la morbilidad y la edad.
El responsable médico que ha comparecido junto a la consejera ha recordado la gravedad de las secuelas que deja la covid-19 en aquellos pacientes que tienen que llegar a la UCI.
Verónica Casado ha reconocido que la situación actual es «muy similar a la del 26 de marzo», donde toda la actividad hospitalaria estaba centrada en la covid, con la diferencia de que ahora han «aprendido» de aquel momento y se está logrando mantener otras actividades de forma coordinada y gracias al esfuerzo de los sanitarios.
Publicidad
La consejera de Sanidad también ha confirmado la gratuidad del sistema de televisión para hacer más amena la estancia en el hospital de los pacientes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.