Casi 200.000 potenciales usuarios y 95 núcleos de población se mantienen a la espera de que las administraciones resuelven el nuevo transporte metropolitano de León.
Publicidad
Hasta la fecha, se sabe que Santo Domingo dejará de ser el centro neurálgico de las llegadas y salidas desde la capital y que cobrará gran relevancia el intercambiador que avanza en Reyes Leoneses. También se han adquirido ocho nuevos autobuses que conectarán el alfoz con León dentro de unos meses.
El anteproyecto se encuentra «muy avanzado», según avanzan fuentes de la Consejería de Movilidad, y se encuentra ahora a la espera de que el Gobierno de España «aclare» algunas cuestiones de gran importancia para que este nuevo contrato vea la luz.
Esta situación se debe a la «gran incidencia» que tendrá el régimen tarifario y los nuevos títulos de transporte en el futuro y reordenado servicio metropolitano.
Las bonificaciones que plantea el Real Decreto-Ley 9/2024, publicado el 24 de diciembre en el BOE, tanto para la regulación de las bonificaciones del segundo semestre de 2025, como el anuncio de un billete único anunciado por el ministro Óscar Puente han aletargado los trabajos para hacer público el contrato del transporte del área de influencia de León.
Movilidad entiende como «necesario» que Transportes -Gobierno de España- aclare el planteamiento de estos anuncios. Esto se debe al «gran impacto e incidencia» que estos títulos y descuentos tendrán en los balances económicos que se necesitan para incluir en los nuevos contratos de la empresa adjudicataria del servicio.
Publicidad
Actualmente León y su alfoz cuentan con 34 rutas -a las que se suman 13 de titularidad municipal- que completan un total de 152 autobuses interurbanos de los cuáles 80 ya han sido renovados. Con ellos se han prestado en el último año 1,7 millones de servicios a los 200.000 residentes en este área.
El nuevo mapa ha encontrado la colaboración política en un proceso «complicado y largo» que empezaba a ver la luz hace un año con el acuerdo suscrito entre los ayuntamientos y la Junta de Castilla y León.
Publicidad
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya trabaja en el desarrollo del billete único del transporte público para que esté operativo en toda España en 2026. Para impulsar el proyecto, el Ministerio ha encargado a Ineco los trabajos de apoyo técnico para definir e implementar el billete único y así promover una movilidad más sostenible, segura y accesible. El encargo cuenta con presupuesto de unos 950.000 euros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.