Borrar
Gerardo Álvarez Courel, nuevo presidente de la Diputación de León César Sánchez
¿Quién es el nuevo presidente de la Diputación de León?

¿Quién es el nuevo presidente de la Diputación de León?

Gerardo Álvarez Courel, 57 años e Ingeniero Técnico Industrial; desde Bembibre a la Diputación de León

Miércoles, 23 de agosto 2023, 12:59

Desde esta mañana de miércoles, el socialista Gerardo Álvarez Courel es el nuevo presidente de la Diputación de León. Ingeniero técnico industrial, de 57 años de edad, Courel siempre se ha mostrado como un hombre de partido defendiendo las siglas del PSOE en el Consejo ... Comarcal de El Bierzo, del que salió a finales de junio para ser relevado por su compañero Olegario Ramón.

Actualmente concejal del Ayuntamiento de Bembibre, Courel esperaba acabar su vida política repitiendo mandato en el Consejo Comarcal, al que llegó en 2015 pero un varapalo político en el Ayuntamiento de Ponferrada cambiaron su destino que ahora le catapulta a la dirección del gobierno provincial. Se fue del consejo sin pataletas, asegurando estar a disposición de la dirección socialista y subrayando la capacidad de trabajo de los bercianos, a quienes representó durante ocho años.

Siempre cerca de la dirección provincial del partido socialista, en concreto de Eduardo Morán y Javier Alfonso Cendón, su elección como presidente de la Diputación no ha estado exenta de crítica en el seno del partido tal y como tampoco lo estuvo la lista de diputados de El Bierzo de la que formaba parte. Y es que el destino de Courel como presidente no se ha elegido por medio de una votación ni una asamblea, ha sido una decisión tomada por la dirección del partido que se lo comunicaba, en la tarde de este martes, al resto de diputados así como a la ejecutiva en la que, debido a la celeridad de la convocatoria, la asistencia fue escasa.

Cendón basó su decisión, según transmitió tanto a los diputados provinciales como al resto de la ejecutiva, en los buenos resultados obtenidos por los socialistas bercianos, en la experiencia en gestión de Courel demostrada en el Consejo Comarcal de El Bierzo y en que es concejal y no alcalde, lo que le permitirá disponer de más tiempo para dirigir un organismo que abarca tanto territorio como es la Diputación de León.

Logros en el consejo comarcal

A su marcha de la institución berciana aseguro que «el partido es quien pone y quita cargos», aunque le hubiera gustado repetir un tercer mandato. En estos ochos años no consiguió que el consejo tuviera una sede propia pero si mayores instalaciones y el Banco de Tierras se ha articulado como uno de sus grandes proyectos que, sin duda, ha crecido en calidad y cantidad. La gestión única de las Médulas era otro de sus retos que no logró ver finalizado pero si puso los mimbres para ello.

Tal y como ya se ha publicado, había otros nombres posibles para este cargo como el de Santiago Dorado, alcalde de La Robla, hasta ahora diputado de Hacienda y muy valorado por sus compañeros en temas de gestión o el de Carolina López, alcaldesa de Villagatón-Brañuelas, y hasta la fecha diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible.

Lo que ha extrañado a sus compañeros de partido en la decisión de que Courel coja los mandos de la Diputación es su falta de peso dentro del partido, donde es secretario general de los socialistas bercianos, aunque aseguran que el trato con él es afable y cuenta con el don de la comunicación que a veces tanto se ha echado en falta en el Palacio de los Guzmanes. Los que le conocen subrayan su prudencia y cómo evita «meterse en líos» sin dejarse enredar, una actitud que le vendrá bien cuando los leonesistas exijan el debate de la autonomía leonesa y el voto sea libre.

La gran mayoría de los socialistas ven en esta decisión la mano de la dirección provincial del partido que quieren «a uno de los suyos» al frente de la institución a pesar de que la propia alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao o su homólogo de Villablino, Mario Rivas criticaran la falta de consenso en la elaboración de la lista de diputados presentada por el partido judicial de El Bierzo.

Ahora Courel tiene cuatro años por delante teniendo enfrente a una oposición formada por el Partido Popular y un diputado de Vox. Se espera que la política sea continuista respecto a la realizada por Morán y que se desentrañen algunos ovillos como la disolución de Gersul, la total puesta en marcha del Sepeis, Servicio de Prevención de Incendios aunque lo tendrá que hacer de la mano de sus socios de gobierno, de UPL que asumen la gestión de Instituto Leonés de Cultura, ILC, Productos de León.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias ¿Quién es el nuevo presidente de la Diputación de León?