Secciones
Servicios
Destacamos
Leonoticias
León
Viernes, 23 de diciembre 2022, 17:35
Una yegua embarazada que sufre un cólico de torsión y debe ser operada de urgencia. Un hecho preocupante para el dueño y el veterinario del animal que tratan de solucionarlo acudiendo al servicio de Cirugía Equina en el Hospital Veterinario de la Universidad de León, ... ULE.
El problema llega cuando allí se les niega la intervención, asegurando que no hay servicio, y deben hacer más de 300 kilómetros para acudir al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Alonso X el Sabio donde se practica la cirugía necesaria.
Cabe recordar que fue el pasado mes de octubre cuando la ULE afirmaba que dicho servicio funcionaba con total normalidad. «Sigue abierto y nunca ha permanecido cerrado, estando a disposición de propietarios y veterinarios que deseen hacer uso del mismo», explicaban.
Un servicio que ha sido negado al dueño de la yegua enferma y que Leonoticias ha podido confirmar, con una llamada al Hospital Veterinario, que no se dispone, en la actualidad, de cirugía equina.
El dueño de la yegua enferma ha afirmado, a través de las redes sociales, que el rector de la Universidad, Juan Francisco García Marín, no permite a la persona que realizaba estas cirugías alquilar las instalaciones. «Las razones para esta actitud no se conocen, al menos de su boca pero todo indica que no es una cuestión profesional sino más bien personal por su animadversión hacia esta persona», puntualiza.
«Ayer a las 18:00 horas, una de mis yeguas, preñada para más inri, o sea, dos animales en riesgo, sufrió un cólico, después de ser tratada por mi veterinariose comprueba que es un cólico de torsión y que requiere de cirugía. Nos ponemos en contacto con el hospital clínico y nos dicen que no se realizan cirugías. Intentamos contactar con el Sr. Marín y éste hace caso omiso de nuestras llamadas y WhatsApps», denuncia el dueño de la yegua apuntando que acuden al Hospital Veterinario en Madrid con el animal en malas condiciones físicas. Allí la yegua llega casi muerta y, tras operarla, actualmente permanece en situación crítica pero viva.
«Todo esto es gracias al empecinamiento del Sr. Marín, que encima es veterinario de profesión. Con veterinarios así la cabaña equina se reduce en poco tiempo» denuncia.
La misma persona asegura que los propietarios de equinos están abandonados a su suerte ya que desde julio solo se ha hecho una intervención «y fue para comprar el silencio de la persona que más se había significado en este tema.»
A través de una nota remitida en octubre, la ULE aseguraba que el servicio de clínica equina «sigue abierto los 365 días del año, con dos veterinarios especialistas y dos residentes graduados en Veterinaria». «Este servicio está abierto no solo a propietarios o ganaderos de equinos, sino también a veterinarios privados que pueden utilizarlo cumpliendo con las normas correspondientes», añaden. Además, la ULE califica de falsas las cifras de solicitudes de servicio de clínica equina y no tienen «constancia» de esos supuestos casos derivados a otros hospitales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.