Los retos para el Banco de Alimentos de León lejos de cesar, se incrementan. El nuevo sistema de tarjetas monedero implementado que ha terminado con el anterior programa europeo que hacía repartos de alimento entre dos y tres veces al año no está funcionando. En abril no llegó uno de esos paquetes que solía aliviar las despensas del banco, y el nuevo sistema, denuncia Juani Pérez, responsable del mismo, no está llegando «ni al 20 por ciento de las personas que se beneficiaban del anterior».
Publicidad
Solo el pasado mes el Banco de Alimentos de León atendió a cerca de 400 personas, el doble de lo habitual para la época del año. «Son casi 15 personas al día, es muchísimo», lamenta Pérez, que señala que las tarjetas monedero que «dejan fuera a casi el 80% de los usuarios del programa europeo» más que resolver la sobrecarga de trabajo y ayudar a las familias, están agudizando el problema.
Ha cambiado también el perfil de los usuario que acuden al Banco en busca de alimentos básicos. Se ha pasado de un perfil «más de emergencia» a uno «cronificado», con familias desestructuradas que se unen al tradicional perfil de usuario que solía recurrir de forma más puntual a esta ayuda. «Ahora vienen los que ya teníamos, más los que han quedado descolgados del programa», explica Pérez.
La realidad obliga al Banco de Alimentos de León ha reinventarse y seguir dando lo mejor de cada voluntario para que ninguna persona quede atrás, poniendo el foco especialmente en las familias. Aunque reconocen estar agotados, se esfuerzan a diario por optimizar al máximo el dinero y los alimentos que reciben.
Este mes de mayo recibirán una inyección gracias a la Recogida de Primavera, que hasta este sábado retoma, al estilo de la Gran Recogida de final de año, las donaciones en los supermercados. Se apuesta de nuevo por la recogida de dinero en caja, un sistema que «no gusta» pero que «es eficaz» porque ayuda a distribuir mejor lo recaudado y optimizar el espacio que «se queda algo pequeño» en la nueva sede junto al depósito municipal.
Publicidad
«Lo que llegue bienvenido será, no nos ponemos objetivo», reconoce Pérez, que agradece «cada euro que llega de las recogidas» y que servirá para seguir ofreciendo un servicio que, ahora más que nunca, necesita el máximo apoyo.
Este viernes, en el marco del Consejo Territorial Extraordinario en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, el gobierno central ha instado a las comunidades autónomas ha acelerar la implementación de las tarjetas monerdero tras la puesta en marcha del sistema el pasado mes de abril.
Publicidad
Ya hay dos autonomías que, según han informado, han comenzado a derivar a familias para comenzar el reparto de las tarjetas monederos. El resto de gobiernos autonómicos han trasladado en el Consejo Territorial Extraordinario que comenzarán esta derivación de forma inminente. Las familias que sean derivadas tendrán que ser recibidas por Cruz Roja para poder acceder a estas tarjetas monedero. Con estas tarjetas, que se recargarán mensualmente, las familias podrán comprar alimentos de primera necesidad, incluidos alimentos frescos, así como productos de higiene básica, y podrán hacerlo de forma directa en los supermercados adheridos al programa.
Para la puesta en marcha de este proceso, el Ministerio de Derechos Sociales ha celebrado, previo a este consejo, tres reuniones de trabajo técnico con todos los gobiernos autonómicos en el último mes y ha dado respuesta a más de 25 preguntas para aclarar dudas técnicas y jurídicas. Toda esta información será ahora recopilada en un documento que el Ministerio de Derechos Sociales trasladará la semana que viene a las Comunidades Autónomas como guía orientativa que permita reforzar la implementación de este nuevo sistema.
Publicidad
Las tarjetas monedero son un nuevo modelo de ayuda para familias en situación de extrema vulnerabilidad, que cobran menos del 40% de la mediana estatal tengan a su cargo niñas, niños o adolescentes a cargo. Con la implantación de las mismas, se cumple con el objetivo prioritario de luchar contra la pobreza infantil, objetivo que fijó la Comisión Europea con el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) que financia el programa de las tarjetas monedero. Bajo estos criterios, se estima que unas 70.000 familias van a recibir estas tarjetas. Para facilitar la transición hacia este nuevo modelo, el Gobierno de España puso en marcha el sistema este año, de manera transitoria y extraordinaria hasta enero de 2025.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.