Ver 6 fotos

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, visita la sede de SCAyLE acompañada por la nueva directora de la entidad, Hilde Pérez.

La nueva sede del Scayle en León comenzará en las próximas semanas y estará lista en 18 meses tras una inversión de 3,1 millones

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral ha realizado este anuncio en su visita a este centro en el que además ha presentado a la nueva directora general, Hilde Pérez

Martes, 19 de marzo 2024, 13:33

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, acompañada de la nueva directora general, Hilde Pérez, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, ha realizado una visita a las instalaciones actuales del Centro de Supercomputación de Castilla y ... León (SCAYLE).

Publicidad

Un encuentro que ha servido para anunciar el próximo inicio de las obras del nuevo edificio y reafirmar «el compromiso de la Junta por fortalecer esta infraestructura científico-técnica, clave en la comunidad», ha resaltado María González Corral.

El nuevo Centro de Supercomputación, que tendrá un coste de 3,1 millones de euros, ocupará un espacio de 1.500 metros cuadrados en un terreno de 3.000 metros cuadrados y dispondrá de un programa funcional que incluye diferentes espacios.

Unas obras, que tal y como anunció la consejera, comenzarán en las próximas semanas teniendo un plazo de ejecución de 18 meses. «Es un ejemplo claro de la apuesta que la Junta de Castilla y León tiene por la transformación digital, por la promoción y por el desarrollo de tecnologías avanzadas con la supercomputación como elemento crucial que permite fortalecer el tejido empresarial de la Comunidad y también el apoyo a las comunidades científicas e investigadoras», ha afirmadoMaría González Corral,

La construcción del nuevo edificio, que albergará el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) y el supercomputador 'Calendula', es uno de los principales proyectos en marcha. Se ubicará en la calle Profesor Gaspar Morocho, junto al Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial de León.

Publicidad

Este nuevo espacio, diseñado con estructuras de hormigón armado y acero laminado, contará con modernas instalaciones para potenciar las actividades de investigación y desarrollo tecnológico.

Nueva directora general de SCAYLE

Durante la visita, la consejera ha presentado a la nueva directora general de SCAYLE, Hilde Pérez, quien asume la dirección del centro tras «la exitosa gestión» de su predecesor, Vicente Matellán.

Pérez, Doctora en Ingeniería Industrial y Catedrática de la Universidad de León, cuenta con una destacada trayectoria que «augura un continuo avance para el centro», ha expresado la consejera.

«Scayle está lanzado y ahora vamos a ponerlo en órbita», afirmó la nueva directora general, Hilde Pérez, como resumen de «la nueva etapa que se inicia con la construcción de un nuevo edificio» y en la que «se abordarán nuevos caminos para convertirlo en un centro puntero en supercomputación, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional».

Publicidad

Multiplicar por diez la capacidad de cálculo

Además de la nueva sede, la Junta tiene previstas otras inversiones en SCAYLE que alcanzarán los 20 millones de euros al finalizar la legislatura. Estas incluyen la ampliación de la capacidad de cálculo, la actualización de áreas de almacenamiento de datos, redes y ciberseguridad, y la mejora de la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León (RedCAYLE).

La consejera ha destacado los 6,2 millones de euros financiados con Fondos Europeos React-UE para multiplicar por diez la capacidad de cálculo, lo que permitirá «pasar de 800 a 8.000 teraflops» o, lo que es lo mismo, «pasar de 800 millones a 800 millones de millones de operaciones posibles por segundo» en el supercomputador para «dar respuesta a la creciente demanda de investigadores y las comunidades científicas y empresariales» además de «convertirlo en el segundo supercomputador del país», después de al del Gobierno de España situado en Barcelona.

Publicidad

Con estas inversiones, se busca impulsar la infraestructura tecnológica de SCAYLE y consolidar su posición como referente a nivel nacional y europeo en el ámbito científico y tecnológico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad