Las dos posibles ubicaciones de la pasarela sobre el Bernesga.

La nueva pasarela sobre el Bernesga: 100 metros para peatones y ciclistas

Sale a licitación el estudio de redacción para crear una nueva conexión entre los paseos de Salamanca y la Condesa

Miércoles, 2 de octubre 2024, 08:14

La nueva pasarela que superará la cota del río Bernesga a su paso por la capital leonesa ha iniciado su lento caminar tras formalizarse la licitación del proyecto de redacción.

Publicidad

El procedimiento contará con un plazo de ejecución de ocho meses una vez que se apruebe la propuesta que se ajuste a las intenciones que el Ayuntamiento de León, a propuesta de Unión del Pueblo Leonés con una enmienda en el presupuesto de 2024, para salvar la distancia entre el paseo de Salamanca y el paseo de la Condesa.

El servicio para la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras tiene un valor estimado de 100.000 euros -IVA incluido- y se describe como un espacio de embarque y desembarque a ambos lados del río con respecto a las circulaciones actuales y que use un único vano.

La pasarela contará con un vano central que tendrá gálibos que respeten las condiciones de la Confederación Hidrográfica del Duero y que no supongan un obstáculo al flujo hidráulico. También se reclama que eviten cualquier problemática ante las crecidas del río. Además, como valor añadido se incluye la protección de los usuarios ante inclemencias del tiempo durante el cruce sobre el cauce.

El eje urbanístico tratará de vertebrarse con esta pasarela para la que se barajan dos posibles ubicaciones, ambas comprendidas entre la actual pasarela blanca y el puente de los Leones.

Se tratará de una conexión peatonal y ciclista que incluirá protección ante inclemencias meteorológicas de viento y lluvia, teniendo en cuenta los posibles fuertes vientos en la zona, y aportará soluciones técnicas de pavimentos que eviten resbalones y acumulaciones de agua o nieve.

Publicidad

El apoyo de la pasarela se hará a la altura de los muros de encauzamiento que minimicen la afectación ante avenidas. Ello exigirá un tramo sin apoyos definitivos de 100 metros y un gálibo horizontal de tres metros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad