Borrar
Contenedores de basura en las calles de León.
Orinar o escupir en las calles de León costará hasta 750 euros

Orinar o escupir en las calles de León costará hasta 750 euros

El texto incorpora multas por no eliminar orín de mascotas, la imputación de la limpieza de grafitis o el uso horario y de fracción de los contenedores

Miércoles, 21 de febrero 2024

El Ayuntamiento de León da luz verde a la nueva 'Ordenanza Reguladora de Limpieza en Espacios Públicos' que ha superado el trámite de la Comisión de Desarrollo Urbano, Patrimonio y Limpieza tras la modificación del primer borrador emitido por el equipo de gobierno.

La Concejalía ... de Modernización y Servicio de Limpieza que dirige el socialista Jon Ander Fernández facilitó un documento de 101 artículos agrupados en cinco títulos, siete disposiciones adicionales, una transitoria, tres derogatorias y tres finales en los que se recoge el correcto funcionamiento de la limpieza de la red viaria, zonas verdes y otros espacios. También se recoge la gestión de residuos; regulación de puntos limpios; la reutilización y economía circular; y el régimen sancionador.

El texto pretende regir las conductas y actividades dirigidas a la limpieza de espacios públicos y privados, así como la recogida, almacenamiento, transporte y tratamiento de residuos domésticos y municipales.

La ordenanza recoge una serie de prohibiciones que incluyen actividades tales como quemar residuos como papeles, envoltorios y colillas que se depositen en papeleras; escupir, orinar o defecar en la vía pública; arrojar colillas y chicles masticados a la calle; arrojar residuos desde ventanas o terrazas; sacudir ropas de cualquier clase en balcones o ventanas; realizar cualquier operación que pueda ensuciar las vías públicas, incluido el lavado y limpieza de vehículos; el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos; dar de comer a los animales; o no recoger las heces de mascotas y limpiar orines, para lo que se debe aportar bolsas y líquido desinfectante.

Tipos de sanciones

La tipificación de las sanciones queda recogida en los bloques de infracciones muy graves, graves y leves, distinguiendo en ellas las que son de materia de limpieza o de residuos.

En cuanto a las más graves, aquí se engloban las pintadas, grafitis e inscripciones realizados con material cuya limpieza requiera de procesos que produzcan deterioro; también cometer actos vandálicos en contenedores, papeleras o buzones de recogida que los utilicen de su función.

Se entienden como graves la colocación masiva de carteles en lugares no autorizados -más de 50 elementos- o arrojar material publicitario y su colocación en vehículos aparcados; tampoco se permite quemar residuos, desperdicios, basuras o materiales ni manipular contenedores o su contenido, así como desplazarlos.

Serán leves acciones como arrojar o verter residuos que ensucien los espacios públicos; dar de comer, limpiar o peinar animales ensuciando el viario; no mantener la zona ocupada por veladores y sillas de terraza; no conservar en buen estado las fachadas -salvo por actos vandálicos-; tender la ropa en balcones orientados a la vía pública; regar plantas; escupir o satisfacer necesidades fisiológicas en espacios públicos; no retirar excrementos u orines de perros; extraer, rebuscar o triaje y recogida de residuos una vez depositados en sus recipientes; depositar residuos dentro de contenedores fuera de las horas previstas, así como sin separar en origen por fracciones, y abandonarlos fuera de los contenedores.

Las multas por infracciones en cuestiones de limpieza irán desde los 50 hasta los 3.000 euros; mientras que en materia de residuos la horquilla se amplía de 50 euros a 3,5 millones, considerándose agravantes cuando afecten a edificios o monumentos históricos.

Horario de recogida

El Ayuntamiento de León establece que el sistema de recogida por cubos obligará a los usuarios al depósito de residuos entre las 19 y 21 horas; en caso de contenedores soterrados, y para evitar molestias de ruido, el vidrio se entregará a partir de las 10 y no más tarde de las 22 horas. Además, para evitar olores por acumulación de residuos, se deberá depositar la fracción orgánica y la fracción resto a partir de las 19:30 horas y antes de las 21:30. Los envases ligeros y papel o cartón pueden llevarse en cualquier momento. En el ámbito comercial, la operación de papel y cartón no puede hacerse ante de las 20 horas.

Animales de compañía

Como medida higiénica, las personas que lleven perro u otros animales en vía pública, procurarán impedir el depósito de excrementos de animales en calzadas, zonas verdes y otros espacios públicos. En su caso, deberá conducirse al animal a alguno de los espacios existentes para su esparcimiento. En caso de no cumplir lo anterior, se deberán recoger las deposiciones del animal en una bolsa que, una vez cerrada, se depositará en las papeleras o, en el horario pertinente, en contenedores, así como proceder a la limpieza de la zona que se haya ensuciado.

Las personas que lleven animales de cualquier especie deberán ir provistas de bolsas para las deposiciones sólidas y de un recipiente con líquido desinfectante que permita diluir la orina.

Queda prohibida la limpieza, corte de pelo, cepillado y aseo de animales en espacios públicos.

Otros aspectos

La ordenanza regula la limpieza exterior de los inmuebles y fincas que afecta a propietarios de edificaciones, urbanizaciones, terrenos, carteles e instalaciones y que deberán conservar en buen estado de seguridad, salubridad y ornato público.

En el caso de la aparición de grafitis y pintadas, si están en fachada exterior hacia la vía pública, el Ayuntamiento de León, por razón de interés público, procederá a su limpieza -sin actuar en materiales que puedan ser dañados- e imputará el coste del servicio a quienes los hayan realizado una vez identificados.

La situación ante nevadas pide la colaboración de los ciudadanos con la administración para los servicios necesarios tales como la limpieza de la nieve o el hielo conforme se determine en los planes de emergencia. La nieve el hielo se depositarán en al acera, junto al bordillo, pero no en la calzada. Si situaciones de fuerza mayor impiden prestar el servicio de recogida de residuos, los vecinos se abstendrán de depositarlos en los contenedores y los mantendrán en su domicilio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Orinar o escupir en las calles de León costará hasta 750 euros