La covid-19 sigue presente, aunque lo hace ya como una patología respiratoria más. Han pasado cuatro años desde el inicio de una pandemia que parece lejana, pero cuya enfermedad todavía se sufre hoy con un cuadro mucho más leve y con una repercusión social inexistente.
Publicidad
En el Área de Neumología del Complejo Asistencial Universitario de León han recibido «algunos ingresos» en las últimas semanas. Y es que, aunque prácticamente no se ha notado, el número de casos ha crecido desde finales del mes de mayo. «En meses anteriores y en invierno no hubo Covid. Había virus estacionales de respiratorio, neumonías o gripes», explica el director Luis Carazo.
El pico de incidencia coincidió con siete ingresos en una semana -actualmente solo son cuatro los pacientes que se recuperan en el Hospital de León- y que presentaban cuadros «que no son especialmente graves» y vinculados a personas que sufrían otras enfermedades cardiorrespiratorias crónicas. «Al mirarle los virus da positivo, alguno incluso con neumonía, pero todo son pacientes mayores o con patología previa».
Dar positivo en Covid, cuatro años después del inicio de la pandemia, presenta un cuadro catarral con fiebre, malestar general, dolores musculares y de garganta y poco más. De hecho los casos han crecido estos días, según se advierte desde Atención Primaria.
Lo que sí ha quedado demostrado es que este coronavirus no es estacionario. Los picos se van sucediendo por la propagación y evolución de alguna variante Omicron que crece a gran velocidad. Unos picos que, sin embargo, no aparecen con las antes habituales neumonías bilaterales que requerían de ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos. «No suelen requerir mucho tiempo ni complicaciones. Afortunadamente, ahora son por la agudización de una patología respiratoria crónica y el paciente suele responder».
Publicidad
En estas últimas semanas, Neumología no ha recibido ningún paciente que requiera de ingreso en UCI y tampoco se han registrado fallecidos en planta con Covid. Y las complicaciones llegan con gente vulnerable y población mayor. «Se comporta como un cuadro vírico, con la diferencia de no ser como la gripe y puede aparecer por picos durante todo el año. No es alarmante ni muy grave», sentencia el doctor Carazo.
En todo caso, desde la unidad siguen recomendando el uso de mascarilla en gente con problemas respiratorios y que se trate de proteger a los más vulnerables. «Para una persona sana es un cuadro catarral, pero si tienes las defensas bajas sí puede afectarte y si te infectas el bicho te la puede liar». También se invita a seguir las campañas de vacunación contra la covid, igual que se hace contra la gripe, tras notar en el último otoño que muchos pacientes desoían esta recomendación.
Publicidad
«Esto ha venido para quedarse y no se va air. Tiene mucha capacidad de mutación y puede haber temporadas sin afectación, pero de repente aparece una variante», explica el responsable de Neumología, que determina que de cada 10.000 casos pueden darse un 1% que se complique si son personas mayores o vulnerables.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.