Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta de Castilla y León ultima una norma que ha levantado ampollas entre los hosteleros leoneses. Se trata de un proyecto de orden que afectaría directamente a los horarios de los bares y cafeterías que se ubican en las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS). O ... lo que es lo mismo, la mayoría de establecimientos del centro y la práctica totalidad del barrio Húmedo. La Asociación de Hostelería de León califica de «restricción» el proyecto y una traba importante para el negocio hostelero de la ciudad. Una iniciativa, que de aprobarse, sería un duro golpe para la hostelería del centro de León.
La nueva normativa, que tiene su origen en la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta, no permitirá a los bares, restaurantes y cafeterías de las zonas ZAS abrir antes de las 8:00 horas durante los festivos y fines de semana. Hasta ahora, estos negocios podían iniciar su actividad a las 6:00 horas. Igualmente, se eliminaría la ampliación de 30 minutos al horario habitual de la que disfrutan los bares durante los periodos festivos (Navidades, Carnaval, Semana Santa y verano).
Si bien es cierto que desde Hostelería León reclaman que el retraso «dejará sin servicio de desayuno a trabajadores, peregrinos y ciudadanos en general», su malestar se centro, sobre todo, en la desaparición de los 30 minutos extra de los que disponen para alargar su cierre durante los festejos. Esta novedad, que se especifica en el apartado 1 del Artículo 4 de la nueva orden, afecta a a los establecimientos que se encuentren «en zonas acústicamente saturadas».
Hostelería de León ha presentado alegaciones con el fin de que la norma definitiva no incorpore estos cambios. La gerente de la asociación leonesa, Paula Álvarez, se sorprende de esta modificación dado que «en los bares de las zonas ZAS es donde más se consume». Asimismo, pone un ejemplo sobre cómo afectaría la eliminación de los 30 minutos extra durante las fiestas: «Durante San Juan y San Pedro los conciertos no acaban hasta las 2:30 o 3:00 horas, por lo que la gente se encontraría con los establecimientos cerrados si nos prohíben cerrar media hora más tarde».
El Artículo 7 bis y el Artículo 8 bis también chocan frontalmente con los intereses de la Asociación de Hostelería de León. Estos, según entiende la agrupación, supone que la petición de la ampliación horaria recaiga sobre las administraciones locales. Es decir, sobre los ayuntamientos. Álvarez sostiene que esta novedad «impide a las asociaciones solicitar estas prórrogas horarias durante las fiestas» y suponen «una mayor carga burocrática para los Ayuntamientos», los cuales ya se cuentan «con suficientes procesos administrativos que ejecutar».
Las asociaciones provinciales de hostelería en Castilla y León temen que el traslado de esta responsabilidad a las entidades públicas devenga en que el extra de 30 minutos «deje de solicitarse». En este mismo sentido, Paula Álvarez indica que los ayuntamientos ya dan el visto bueno a las «declaraciones responsables» en lo que respecta a los horarios especiales, por lo que trámite ya cuenta, de alguna manera, con su aprobación, pero sin la necesidad de que todo el trámite burocrático recaiga sobre los funcionarios municipales.
Por todo esto, los hosteleros de León quieren mostrar su total desacuerdo con la modificación de la orden IYJ/689/201 que ha elaborado la Agencia de Protección Civil y Emergencias para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.