«Es un proyecto para la ciudad de León y para todos los leoneses» remarcaba José Antonio Diez sobre el proyecto presentado el pasado lunes por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el el propio alcalde ... de la ciudad.
Publicidad
Aprovechando su visita a Puente Castro para presentar las nuevas estaciones de préstamos de bicicletas, Diez insistía en que la macroplanta de energías renovables es «un proyecto muy beneficioso desde todos los puntos de vista». Beneficia desde «el punto de vista medioambiental, desde el punto de vista de nuestra no dependencia energética para las calefacciones y agua caliente de agentes externos, de fluctuacciones de los precios y de recortes o restricciones en los suministros de gas».
Pero en lo que más ha insistido el alcalde es en el ahorro para las familias que será de «entre 500 y 700 euros aproximadamente al año y en las comunidades de propietarios, en función del numero de vecinos que tengan, también hablaremos de ahorros muy importantes».
La ubicación está «inicialmente prevista en unos terrenos municipales anexos al cementerio» en el barrio de Puesten Castro. La planta ocupará 22 hectáreas -85.000 metros cuadrados de superficie con paneles fotovoltaicos. La instalación se realizará por fases, de forma ordenada, para completar el anillo de 65 kilómetros de canalizaciones.
«Es un hub de energías renovables donde participan prácticamente todos los tipo de energía renovable de las que podemos abastacernos de una manera gratuita, como es nuestro sol, como son los residuos que producimos a través del biogás con la depuradora, como es la geotermia, el calor que proviene de nuestro propio suelo, la central de biomasa y por supuesto las placas fotovoltaicas» ha detallado.
Publicidad
Además, destaca que es una instalación «puntera» y «una oportunidad que hay que aprovechar en este momento porque gran parte de esta financiación proviene de Europa, de los fondos Next Generation». Auqnue también la Junta cofinancia el proyecto, pero la ayuda europea hace que sea «una oportunidad y un momento estratégico y adecuado para implemetar esta tipo de hub de energías renovables para el suministro de agua caliente y calefacción a las viviendas de León».
Por último ha recordado que ya «hay ciudades donde se están realizando proyectos, no como este porque este es innovador, pero sí con centros de biomasa donde existe una importante demanda ya por parte de las comunidades de propietarios para poder conectarse a esta red de abastecimiento lo antes posible».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.