Proyecto de planta de la nueva glorieta que dará acceso a la rotonda de Oteruelo de la Valdoncina, pedanía de León. leonoticias

Así será la nueva glorieta de Oteruelo: cinco salidas y dos carriles para absorber 15.000 vehículos

La intersección será circular con un radio mínimo interior de diez metros y permitirá resolver las diferencias altimétricas, de visibilidad y permeabilidad tras una inversión de 481.814 euros

Miércoles, 30 de marzo 2022, 08:13

León transformará uno de los puntos con mayor siniestralidad vial y por el que unos 15.000 vehículos transitan cada día.

Publicidad

La intersección que da acceso a la pedanía de Oteruelo de la Valdoncina, en la N-120, se convertirá en una glorieta de ... un radio mínimo de diez metros que pretende resolver este enclave que hoy queda regulado por semáforos.

Financiada por el fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León, y con un presupuesto de ejecución de 481.814 euros, la carretera León-Astorga verá eliminado su cruce actual para dar paso a una glorieta cerrada.

Imagen del plano de la nueva rotonda. El acceso a la pedanía se realiza por el vial inferior de la imagen.

¿Cómo será la nueva glorieta?

El alto volumen de tráfico, al que se unían diferencias altimétricas que dificultaban la visibilidad y la permeabilidad de este punto, recomendaba «aconsejable» resolver la intersección por el que cada vez más vehículos transitaban, especialmente de camino a la pedanía y a la zona industrial.

La glorieta contempla una serie de particularidades en su diseño. Con un radio mínimo interior de 10 metros, la intersección será circular, con dos carriles de circulación y cinco salidas: dos a la avenida de Portugal (N-120), una a Oteruelo, otra al acceso al polígono industrial de Trobajo del Camino y otra a las edificaciones de la zona noreste y el centro urbano de Trobajo.

Publicidad

Un punto negro en la carretera

La intensidad media de vehículos, según los aforos del Ministerio de Fomento en este tramo, han llevado a la neceisidad de mejorar una intersección que carecía de condiciones óptimas de visibilidad.

Con esta glorieta se pretende dar mayor libertad en los movimientos de giro y se elimina la prioridad de circulación a los vehículos que utilizan la carretera León – Astorga.

Además, se facilitará y se dará seguridad al acceso de los vecinos de Oteruelo de la Valdoncina y a la zona industrial, regulando a su vez el tráfico de vehículos que circulen por la vía principal, minimizando el riesgo de posibles accidentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad