La última normativa databa de 2009 y la actual afectará a los más de un millar de negocios hosteleros que existen en la ciudad
Publicidad
Espacio obligatorio entre pared y terraza, ocupación máxima de una quinta parte de los aparcamientos que ocupan mesas y sillas actualmente o delimitación del tramo que corresponde a cada una.
La nueva Ordenanza Municipal de Terrazas y Elementos Auxiliares de Hostelería y Restauración en el Municipio de León ya ha pasado el trámite final previo a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. En ese momento, la norma entrará en vigor.
Aunque el alcalde ha avanzado un periodo de cadencia para que los negocios se adapten a la nueva regulación, la realidad es que pronto se exigirá su cumplimiento para garantizar una mejor convivencia en la ciudad.
Una de las novedades será la inclusión de planos en las principales plazas de la ciudad para regular y controlar el espacio que ocupan las terrazas.
También se establecen tres horarios, según la época del año, para el uso y disfrute, además de la recogida, de este mobiliario. Del 6 de octubre hasta el Viernes de Dolores será de 8:00 a 23:30 horas, de domingo a jueves, y cierre media hora más tarde los viernes, sábados y vísperas de festivo. De Viernes de Dolores a 15 de junio, a diario se podrá recoger a las 23:59 y en fin de semana y vísperas será a las 1:30 horas. Y en verano, del 15 de junio al 15 de octubre, se amplía hasta las 1:00 horas, de domingo a jueves, y hasta las 2 el resto de excepciones.
La ubicación en la calzada será condicionada a garantizar unos requisitos de seguridad, adaptabilidad y estética y no se podrá superar más de un 20% de las plazas en el centro y el 25% en el resto de la ciudad.
Publicidad
Se deberá respetar un tramo peatonal accesible de 1,80 metros entre fachada y terraza. Esta norma quedará exenta para el casco histórico siempre que garanticen otro tramo peatonal accesible de esa distancia.
Noticia relacionada
En la calzada, las terrazas deberán tener una plataforma que las eleve a nivel acera y la superficie ocupada se delimitará con protectores laterales de máximo tres lados.
Publicidad
Las sillas tendrán que ser apilables, de material resistente y fácil limpieza. Se autorizará la instalación de sombrillas desmontables de un diámetro máximo de cinco metros y que no supongan peligro para usuarios, con altura mínima de 2,20 metros y máxima de 3,50.
Los colores permitidos serán crudos y naturales: blanco, arena, beige, hueso, cámel y tonos tierra de baja saturación. No se permitirán colores brillantes, vivos, reflectantes o vidrios. Por petición unánime de hosteleros de una calle se permitirá el color negro.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.