Imagen de los pies de un recién nacido.

Los nombres más comunes en León y los que no podrás poner a tus hijos

Martín para los niños y Lucía para las niñas son los nombres más comunes en la provincia leonesa | Judas o Hitler son algunos de los nombres que están prohibidos por la Ley del Registro Civil

I. Santos

León

Domingo, 1 de mayo 2022, 09:10

La elección del nombre cuando se espera un hijo es uno de los aspectos más bonitos y a la vez más estresante. Muchos padres lo tienen claro desde el principio, pero en otras ocasiones se busca el significado de los nombres, o se 'vetan' otras ... que recuerdan a personas con las que no se han tenido buenas experiencias.

Publicidad

No es raro que los padres quieran poner su nombre a sus hijos, o también que se piense en el nombre de los abuelos. A pesar de las opciones que se ofrecen, que son casi infinitas. Hay décadas en las que un determinado nombre 'arrasa' entre los padres.

El nombre según la década

Y esto va cambiando con los años. Por ejemplo los nombres más comunes en la provincia leonesa en la década de 2010 son Martín y Lucía. Pero en la década de los 90 se cambian por David y María; en los años 70 aparecen en cabeza Javier y Mónica y en los años 50 son Manuel y María del Carmen los dos nombres que más se pusieron en la provincia leonesa.

Y si se consultan los nombres más comunes entre los nacidos antes de 1930 encabeza el listado en la provincia José, Manuel, Antonio, Francisco y Ángel entre los varones y María, Josefa, Carmen, Isabel y Pilar entre las mujeres.

Los nombres prohibidos

«Se considera que perjudican objetivamente a la persona los nombres propios que, por sí o en combinación con los apellidos, resultan contrarios al decoro». Así lo remarca el artículo 54 de la Ley del Registro Civil y el 192 del Reglamento del Registro Civil regula el asunto y establece ciertas limitaciones.

Publicidad

Por todo ello, quedan prohibidos los nombres extravagantes, impropios de personas, irreverentes o subversivos, así como la conversión en nombre de los apellidos o seudónimos. También se prohíbe la imposición al nacido del nombre de un hermano, a no ser que hubiere fallecido, o cualquier otro que haga confusa la identificación.

Por todo ello, llamar a un recién nacido Judas, Hitler, Osama Bin Laden, Zurullo o Chiflado estaría vetado. Y también aquellos nombres que en conjunto con el apellido sean impropios para una persona, como por ejemplo, Elba Gina, Rosa Melano o Paco Jones.

Publicidad

Los 10 nombres más comunes de la última década

- Para niños

Martín

Hugo

Daniel

Diego

Adrian

Alejandro

Pablo

Lucas

Mateo

David

- Para niñas

Lucía

Paula

Valeria

Daniela

Carla

Sofía

Sara

Alba

María

Martina

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad