Secciones
Servicios
Destacamos
LEONOTICIAS
Viernes, 21 de julio 2017, 17:54
El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, aseguró este viernes que a día de hoy son sólo 30 los ayuntamientos que nunca han rendido cuentas en la Comunidad, si bien esa cifra fue de 228 según recoge el ... Informe sobre la Situación Económico-Financiera de las Entidades Locales Ejercicio 2014, que presentó Encabo en la Comisión de Economía de las Cortes.
El citado informe señala que el endeudamiento financiero de las administraciones de Castilla y León en el periodo comprendido entre 2011 y 2014 refleja una tendencia decreciente tanto en las Diputaciones provinciales como en los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, si bien esta línea es creciente en el resto de Consistorios.
En lo que a las capitales de provincia se refiere, León, Palencia, Soria y Zamora registran aumentos en su deuda pública, y de hecho, en el año 2014, las de León -con un 185,7-, Soria -con un 98,1- y Ávila -con un 91- registraron un índice de endeudamiento sobre ingresos corrientes por encima del 75%.
En su intervención, el presidente del Consejo de Cuentas aseguró que se ha trasladado a las Cortes un documento en el que se incluye una batería de medidas para incrementar la rendición de cuentas de las entidades locales que pasan por la promoción de puestos de trabajo de funcionarios de la administración local, así como reforzar la capacidad y la suficiencia de recursos y de medios de las intervenciones locales para el ejecicio de sus funciones de control interno de la actividad económico-financiera, la llevanza de contabilidad y la formación de la cuenta general para que rindan en plazo.
Del mismo modo, el documento del Consejo de Cuentas pide fortalecer la asistencia y el asesoramiento de los municipios, especialmente los de menos de 1.000 habitantes, por parte de las administraciones públicas, en este caso las diputaciones para que potencien y desarrollen los procedimientos ya existentes en estas entidades para que dispongan de mecanismos de seguimiento y control de la eficacia de las asistencia.
También pide una revisión de la regulación de las multas coercitivas, para que se actualicen las cuantías actual, al tiempo que considera oportuno que los órganos de control externo sea habilitados, a través de los cambios legislativos en el Parlamento, para la imposición de multas coercitivas en caso de incumplimiento de la obligación de rendición de cuentas o de la falta de colaboración. Del mismo modo, solicitan reformas normativas para condicionar la percepción de ayudas a esta rendición, entre otros.
En el turno de intervención de los grupos, el socialista Luis Briones calificó de “lamentable” que existan, en el periodo de estudio, 228 ayuntamientos que no hayan rendido sus cuentas y, por ello, recomendó al Consejo de Cuentas que hiciera un informe “exahustivo” de los ayuntamientos que no han rendido cuentas.
Al mismo tiempo, el procurador socialista alertó de los altos porcentajes que dedican las diputaciones provinciales y los ayuntamientos a gastos de funcionamiento, que alcanzan en algunos casos cifras cercanas al 70-80 por ciento.
Mientras, el procurador de Podemos Félix Díez subrayó el descenso en las variables de inversión y gasto por habitante lo que se traduce en recortes públicos que evitan que se pueda gestionar de manera eficiente y que demuestra que las políticas de ajuste de las diputaciones “no sirven para luchar contra la despoblación” e incrementan “la brecha cada vez mayor” entre el mundo rural y urbano.
Por su parte, el procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel alertó de cierta “falta de planificación” en las modificaciones presupuestarias de las entidades locales y puso el acento en que también es necesario que se analicen aquellas entidades en las que no se produce modificación presupuestaria.
El informe señala en lo que al resto de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes se refiere, dos registran disminuciones en su deuda y otros cuatro -San Andrés del Rabanedo, Laguna de Duero, Ponferrada y Miranda de Ebro- experimentan incrementos. En relación a los ingresos corrientes, el nivel de endeudamiento solo supera el 75 por ciento en las localidades leonesas de San Andrés del Rabanedo, con un 267,5 por ciento, y en Ponferrada, con un 84,7 por ciento.
En cuanto a las diputaciones provinciales, registraron una disminución global del 30.9 por ciento en estos años y reducciones en todas ellas. En relación a los ingresos corrientes liquidados, en 2014 el endeudamiento financiero se posicionó en el 52,8 por ciento de media, con valores inferiores al 75 por ciento en todas las instituciones provinciales.
Según este informe, los indicadores sobre resultados ponen de manifiesto en general una evolución “favorable” para todos los grupos de entidades a nivel agregado, alcanzándose en 2014 valores positivos en todos ellos. Según explicó el presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, los ingresos por habitante presentan una evolución decreciente en el caso de las diputaciones, con un descenso medio del 2,5 por ciento, y en los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes, con un 3,7 por ciento, mientras que aumenta en las capitales de provincia, en un seis por ciento, y permanece casi estable en el resto de Consistorios con más de 20.000 ciudadanos.
En el caso de los ayuntamientos, esta evolución contrasta con la de los ingresos tributarios por habitante, con aumentos significativos entre 2011 y 2014, que fue del 11,2 por ciento en el caso de las capitales y del 20,1 por ciento en el resto de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y el 16 por ciento en el resto.
El gasto por habitante presenta una tendencia decreciente en este mismo periodo aunque en el último ejercicio se ha registrado un cambio de tendencia, con cierta recuperación del gasto que compensa parte de la caída de entre el once y el 16 por ciento sufrida en 2012 y 2013. También la inversión por habitante registra caídas muy acusadas de entre el 45,2 en las capitales y el 25,5 en las diputaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.