Secciones
Servicios
Destacamos
La confirmación de un total de siete casos positivos de viruela de mono en la provincia de León ha hecho saltar las alarmas de la sociedad sobre cómo se producen los contagios. Una pregunta a la que el virólogo leonés Estanislao Nistal responde que no ... tiene la velocidad ni la vía de transmisión como la gripe o el SARS, por lo que la sociedad puede estar tranquila aunque si estima que se deben extremar las medidas de higiene.
Destaca Nistal que este es un virus de contacto de transmisión estrecho, de piel con piel. «Los contagiados, en la mayor parte de los casos, han tenido un contacto muy directo con las personas infectadas», admite destacando que lo más importante es que los contagiados reporten a la Sanidad su positivo para así retener el virus. «Al comienzo de la enfermedad se difundió información incorrecta por lo que ha surgido una estigma social y muchas personas no quieren informar», detalló Nistal quien advierte que es necesario identificar los casos para poder eliminar el virus.
La forma de contagiarse recalca que es piel con piel o estando en contacto con objetos que tengan el virus, por lo que es necesario seguir desinfectando superficies. «El virus sobre todo está en las pústulas cuando explotan por lo que no es tan fácil contagiarse», señala.
Entre los síntomas, además de las visibles pústulas también incluye los típicos de una infección aguda como dolor de articulaciones, falta de apetito, cansancio extremo, dolor d espalda e hinchazón de la zona infectada. «Algunas personas pueden desarrollar sensación de mareo, vómitos o casos raros de convulsiones», alertó.
Cabe recordar que el equipo de Nistal trabaja en desarrollar una superficie donde los virus no puedan vivir. «A la vuelta de vacaciones tenemos previsto un experimento en esta investigación», advirtió.
Respecto a la manera de erradicar el virus, el virólogo asegura que un buen paso ha sido la declaración de alerta sanitaria por parte de la Organización Mundial de la Salud, OMS. «además, a las personas que están infectadas se les recomiendan reportar su positivo para que la transmisión se va reduciendo», asegura.
Otro aspecto sería la prevención a través de vacunas, un hecho que no se está dando. Existen dos tipos de tratamientos que pueden ayudar a combatir el virus. De un lado la vacuna de la viruela que se administró en España a los niños hasta 1980 y que protegería de esta variante en un 80% y por otro una vacuna específica de la enfermedad que no hay en España. «Solo hay una distribuidora con licencia en esta vacuna y, actualmente, su cadena de distribución no da abasto», advierte mientras señala que una persona recientemente infectada si es vacunada puede contener el virus.
También existe un tratamiento antiviral, un fármaco elaborado en Estados Unidos que previene la replicación del mismo.
«Lo más importante es estar alerta y mantener la higiene», concluye el virólogo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.