Secciones
Servicios
Destacamos
«Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia, renunciaran a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a ... los efectos del artículo 20 del Código Civil. Esta declaración deberá formalizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente ley».
Así se refiere la disposición octava de la recientemente aprobada en el Senado 'Ley de Memoria Democrática' a los derechos de nacionalidad que podrán adquirir los descendientes de los leoneses emigrados durante el franquismo.
Especial afectación tendrá esta medida para los más de 12.000 leoneses residentes en Argentina, uno de los países más afectados por emigración entre la década de los 30 y finales de los 60, cuyos hijos y nietos podrán acogerse a esta medida.
Argentina fue uno de los países que más leoneses recibió durante la época franquista. Están documentados 3.500 leoneses como emigrados hasta el año 1936, a través de registro eclesial por casamiento o bautismo. Además, según varios documentos se sitúa en 14.431 los leoneses que emigraron a ultramar entre 1946 y 1967, a los que habría que sumar 5.216 entre los años 1930 y 1946. La mayor parte de ellos lo hicieron a Argentina. Se estima que hoy vivan aún 12.000 leoneses en aquel país.
Los diplomáticos españoles en el país sudamericano esperan superar las 60.000 peticiones de nacionalidad, tal y como recoge el diario argentino 'La Nación', tras quedar convalidada la ley en el Senado la pasada semana.
En declaraciones del cónsul de Registro Civil de España en Buenos Aires, Juan Alvar Merino Cubillo pedía más explicaciones sobre las circunstancias para poder solicitar la nacionalidad y ampliar el significado de exiliado.
La nueva Ley de Memoria Democrática no establece requisitos de edad para solicitar la nacionalidad española de los leoneses emigrados a Argentina durante el pasado siglo y tampoco se exigirá residir un determinado periodo para acceder a los derechos del resto de ciudadanos españoles.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.