

Secciones
Servicios
Destacamos
Las vacaciones de Navidad están siendo aciagas para aquellos que se arriesguen a utilizar el tren o el avión para llegar o salir de León.
Especialmente complicado resulta coger un vuelo en el aeropuerto de La Virgen del Camino. O, mejor dicho, imposible.
Desde el 27 de diciembre las afectaciones a los vuelos han sido constantes debido a la niebla. La baja visibilidad y la ausencia de funcionamiento eficaz del ILS -sistema de aterrizaje en estas condiciones-, a pesar de que Aena manifestó que se había arreglado y reparado tras los fallos del pasado año, han convertido en un imposible aterrizar o despegar desde la base aérea.
Así lo confirmaba la propia Aena. Solo entre el viernes de la pasada semana y el miércoles de esta, cinco vuelos tuvieron que ser desviados a Asturias y Valladolid. Una situación que se ha mantenido en los primeros días del año.
Las primeras incidencias fueron con tres desvíos al Aeropuerto de Asturias el viernes 27; después otros dos corrieron la misma suerte el domingo 29; el lunes 30 y el martes 31, según Aena, los cuatro vuelos programados para cada día pudieron operar; pero el 1 de enero ya se tuvo que procedente de Barcelon a Valladolid para operar desde allí su posterior salida.
La víspera de Nochebuena también fue complicada en la estación de trenes de León. El cambiador de Vilecha se cobraba sus últimas víctimas y atrapaba a 300 pasajeros que estaban a tres kilómetros de llegar a su destino. Esta circunstancia bloqueó la salida desde León de otro convoy que procedía de Asturias y generó un auténtico caos ferroviario con diferentes retrasos y el epicentro en Vilecha.
Pero los trenes Avril no ganan para disgustos de sus pasajeros. El 1 de enero, coincidiendo con el cambio de año, el software de estos trenes Talgo dejó de funcionar por un problema de comunicación con los cargadores de baterías. Esto ocasionó la suspensión de varios servicios durante las primeras horas de Año Nuevo y volvía a dejar una imagen caótica en la estación de León donde la gente se acumulaba sin encontrar explicaciones.
La avería fue resuelta al día siguiente y los trenes pudieron circular con cierta normalidad desde este jueves 2 de enero. Sin embargo, los retrasos se siguen sucediendo y al cierre de este artículo, a modo de ejemplo, hasta tres trenes programados con salida desde León estaban sufriendo cambios de hora de en torno a media hora. Y todo ello a la espera de que el problema de Vilecha, para el que no existe solución con los Avril, no vuelva a aparecer.
Al menos, en las próximas semanas se espera que esté disponible el pasillo al aire libre diseñado para la 'intermodalidad' de la estación de buses y de trenes y que debía haberse acabado antes de que acabara el 2024, según los planes del proyecto.
Se trata de una forma de humanizar la vía de Sancho el Gordo por la que transitan los usuarios que deben intercambiar traslados entre ambas estaciones.
La Plataforma Más Vuelos considera «intolerable y vergonzoso» el desvío de aviones a otros aeropuertos con los trastornos que ocasiona a los pasajeros. Todo ello porque León no dispone del sistema ILS nivel III que permite aterrizar en área de visibilidad reducida. Por ello reclaman unidad política para solicitar la mejora de este sistema y que esta reivindicación se sume a la solicitud de una terminal de carga cuyo estudio ya tiene el Gobierno de España.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.