El goteo de clientes aún es el habitual de otras semanas del año. A la espera de las prisas de última hora, los puestos se preparan para vivir un mes en el que «doblan» sus ventas y reciben al doble de clientes en busca de ... una reserva, un producto fresco o el recado de última hora.
Publicidad
En Mercado del Conde Luna encaran ya las fiestas navideñas advirtiendo de que este año no será diferente. «Es pronto para saber el precio, pero siguiendo la línea de otros años subirá casi todo».
Percadería y carnicería serán los principales reclamos, pero frutería y charcutería también tendrán un tirón a final de año para que en la mesa no falte de nada.
En la carnicería Escanciano, Carlos Escanciano recuerda que este 2023 la subida no será puntual, sino que seguirá la dinámica de los últimos meses. «Después de la pandemia, los precios se han incrementado. Desde los costes de los ganaderos a la producción, y eso al final repercute en el consumidor».
En este contexto inflacionista habrá productos como el lechazo que pasará de los 19,50 euros actuales a «un par de euros más el kilo». Otros habituales de la cesta de Navidad como el cabrito, el pollo de corral o el cochinillo tampoco escaparán de la escalada navideña. «Los precios están locos. Navidad es una época fuerte y la única recomendación es reservarlo con antelación para que no falle».
En la Pescadería 'El Rubio', Sergio Fernández vaticina que los productos estrella subirán «casi el doble» en las próximas semanas por lo que anima a adelantarse a esta situación. «Nos está pasando esta semana con el besugo. La gente se lo lleva para congelar porque un buen producto y bien congelado queda bien».
Publicidad
Este producto, por ejemplo, se encuentra ahora a 69 euros y se puede poner «20 euros más caro» con la llegada de diciembre. Lo mismo pasa con la almeja «que lleva cara todo el año» o el rape. «A parte de esos tres, lo que más se pide es la lubina salvaje y la merluza». Todo ello antes de llegar a un mes en el que las ventas «son un 50% más que un mes normal» y eso repercute en «mucho más trabajo».
No se esperan subidas en los productos embuchados. La charcutería trabaja «igual todo el año», tal y como explica Inmaculada Soto, de Embutidos Inma. «Es un típico de todo el año, no solo en Navidad. Igual vendemos algo más de jamón, pero tampoco es la época en la que más se vende».
Publicidad
Y lo dice desde la experiencia de 40 años al frente de este puesto. Este año ha notado que «ha subido un poco todo» y no espera un incremento mayor para las próximas semanas. Como ejemplo pone un «jamón rico, que puede ser de León» y que tiene un precio de 26 euros el kilo. También anima a adquirir un lomo o un queso, o un buen chorizo «que tendrán el mismo precio que hasta ahora».
En la Frutería Tomás, Tomás de la Rosa avanza que la mayoría de productos mantendrán su dinámica de precios porque «se venden todo el año». La excepción la puede marcar la piña y otra de las frutas estrella de esta temporada: la uva. La variedad 'aledo', clásica de Nochevieja, se está vendiendo a 4,5 euros y puede escalar «por encima de los 5 euros».
Publicidad
Otras frutas que viven un repunte en ventas en estas fiestas son los frutos rojos, la fresa, el arándano, las cerezas o el melón, sin huir de los más clásicos como el higo y la pasa, y con un 'típico' leonés como la pera caruja para cocer.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.