Los pasajeros del vuelo León-Barcelona esperan en el Aeropuerto de Asturias a embarcar, tras ser desviados por la niebla. A.M.A.

La Navidad más complicada en el Aeropuerto de León

La avería en el sistema de aterrizaje con visibilidad reducida y las nieblas de estas semanas han obligado a derivar numerosos vuelos, el último este mismo jueves

Jueves, 4 de enero 2024, 17:04

Sin prácticamente vuelos y los que hay no pueden aterrizar. En esta situación ha vivido el Aeropuerto de León su Navidad más complicada.

Publicidad

Este jueves se vivía la última escena. Los 65 pasajeros que acudieron a la terminal de La Virgen del Camino para tomar ... su avión a Barcelona se volvieron a topar con el desvío de su vuelo a Asturias.

Dos autobuses trasladaron a los usuarios durante dos horas por carretera, hasta el Aeropuerto de Avilés, con el consiguiente retraso de tres horas sobre la hora prevista de aterrizaje en el Prat – Josep Tarradellas.

El vuelo salió finalmente desde Asturias.

Una situación que se ha venido repitiendo en las últimas semanas, tal y como han ido denunciando los pasajeros. Cada vez que hay niebla, los aviones no pueden aterrizar en el Aeropuerto de León y son desviados a Asturias.

La única línea regular, la de León-Barcelona, es la que se ha visto más afectada, con situaciones polémicas como la vivida a primeros de diciembre con la plantilla del Sevilla FC o las ocasiones en las que la niebla ha aparecido durante la Navidad.

El sistema de aterrizaje con visibilidad reducida está averiado desde el 20 de diciembre. Con ella, los pilotos se guían para controlar la aeronave durante las maniobras de emergencias, pero en la base leonesa no funciona.

Publicidad

15 días de avería

Aena confirmaba esta situación a finales de año y este 4 de enero la incidencia se volvía a repetir. La avería de esta herramienta complica la salida y aterrizaje de los vuelos programados en situaciones de niebla.

En la anterior ocasión los afectados fueron los pasajeros de un vuelo a Palma de Mallorca, el pasado 28 de diciembre. Al igual que los del trayecto regular a Barcelona de este jueves, ellos también fueron derivados a Avilés.

Publicidad

La agencia aclaró en la anterior ocasión que el ILS se estaba reparando, pero los problemas se han alargado ya más de 15 días y han dejado a 'oscuras' la pista de aterrizaje del Aeropuerto de León cuando las circunstancias meteorológicas son adversas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad