Ver 27 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 27 fotos
El centro de León ha colapsado. Centenares de coches se han quedado atrapados en un atasco que ha provocado grandes esperas para circular por la ciudad en la mañana de este viernes 29 de noviembre.
El encendido de las luces de Navidad tiene este año como centro neurálgico la plaza de Santo Domingo por la instalación del árbol principal, que no está en la Plaza Mayor por las obras que se están acometiendo en dicho lugar. Por ello, los preparativos del Ayuntamiento de León para poner a punto la plaza han cortado parte del tráfico en Santo Domingo, de modo que el resto de la ciudad se ha visto totalmente colapsada.
La peor parte se la ha llevado la plaza de Guzmán El Bueno, con los cuatro carriles abarrotados de coches esperando para poder salir de la ratonera en la que se había convertido. Cuatro efectivos de la Policía Local se tuvieron que desplazar hasta la céntrica rotonda para poder descongestionar de alguna manera el tráfico, objetivo que poco a poco y con una precisa coordinación lograron conseguir.
Pero el atasco no sólo se producía en la rotonda. La avenida de la Facultad de Veterinaria, el puente de los Leones y el Paseo de la Condesa presentaban también largas colas que hacían desesperar a los conductores de coches y autobuses urbanos. Los continuos cláxones para advertir choques y los silbidos de los policías para dirigir el tráfico se habían adueñado completamente del ambiente.
Para más inri, en el Paseo de Papalaguinda estaba colocado el rastro de cada viernes, por lo que suponía una dificultad añadida por la imposibilidad de oxigenar la zona también por esa salida.
La cuarta vía que desemboca en Guzmán, la avenida de Roma, también estaba completamente invadida de coches, furgonetas y autobuses. Ni un hueco se encontraba en toda la vía. Desde la mencionada plaza hasta la Plaza de la Inmaculada la calle era un monólogo y cruzar por los pasos de peatones era toda una odisea. La calle paralela, la de San Agustín, se peatonalizó a principios de este año, pero también estaba repleta de vehículos. «Es una locura», comenta Begoña, empleada de un local de la calle. «Esto lleva así desde que abrimos a las 10 de la mañana y eso que abrieron Alcázar de Toledo, que si no sería aún peor», explicaba sorprendida a este periódico.
Ver 27 fotos
La Inmaculada también sufría, aunque por momentos, el gran atasco que estaba anegando el centro de León desde primera hora, por lo que dos operarios policiales también estaban dirigiendo a los automóviles.
En la tarde de este viernes 29 de noviembre está previsto el cierre total al tráfico de la plaza de Santo Domingo a partir de las 17:30 horas. Por ello, los conductores deben contar con los siguientes itinerarios alternativos.
Se establece un primer corte de tráfico de vehículos a la altura de la calle La Torre y un segundo corte a la altura de la calle Lope de Vega. Para ello se establece como itinerario alternativo el siguiente: calle La Torre, calle Julio del Campo, plaza de La Inmaculada, avenida Roma, plaza de Guzmán El Bueno y avenida República Argentina. Los residentes tanto de la avenida Ramón y Cajal como los de la calle Lope de Vega circularán por la avenida Ramón y Cajal en sentido contrario hasta la calle La Torre para continuar el itinerario establecido anteriormente.
Se dispone de un primer punto de corte de tráfico rodado en la plaza de San Francisco en dirección hacia Santo Domingo y un segundo corte a la altura del Teatro Emperador para su desvío hacia la calle Santa Nonia. De esta vía se propone como itinerario alternativo: calle Santa Nonia, plaza de San Francisco, calle Lancia, avenida Facultad de Veterinaria y plaza de Guzmán El Bueno.
Se cerrará el tráfico para vehículos autorizados a la altura de las calles Gil y Carrasco para su desvío hacia Arquitecto Torbado. Como alternativa se propone el mismo recorrido alternativo anterior: calle Santa Nonia, plaza de San Francisco, calle Lancia, avenida Facultad de Veterinaria y plaza de Guzmán El Bueno.
La circulación se reestablecerá una vez finalicen los actos y se evacue el público congregado en la plaza de Santo Domingo, lo que se prevé para las 20:00 horas, aproximadamente.
Con motivo del acto del encendido navideño hay que destacar también que el estacionamiento subterráneo de la plaza de San Marcelo permanecerá cerrado completamente para los vehículos (tanto para acceder como para salir) desde las 17:30 horas hasta el momento de reapertura del tráfico en la plaza de Santo Domingo.
El corte de tráfico previsto en Santo Domingo para este viernes 29 de diciembre también afecta a las paradas de autobuses del transporte urbano. Las líneas afectadas por los cortes al tráfico previstos con motivo del encendido de luces navideñas son las siguientes:
En los tramos horarios en los que se cierre totalmente al tráfico rodado la plaza de Santo Domingo, todas las líneas del Servicio de Transporte Urbano de León, a excepción de las líneas 7C Estación Autobuses - Hospitales - El Ejido y 9C Hospitales - Estación de Autobuses - El Ejido, podrán verse afectadas. Se realizarán recorridos alternativos en función de la regulación del tráfico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.