Secciones
Servicios
Destacamos
«Muchas gracias a todos los que han apoyado la candidatura de #CyberLeon. Sabíamos que era un reto muy difícil y no ha podido ser esta vez...».
Así lamentaba la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, Nadia Calviño, la ... decisión del Coreper de elegir a Bucarest (Rumanía) como sede de la ciberseguridad europea.
Noticia Relacionada
En un tuit publicado la pasada noche, Calviño aseguró que desde el Gobierno «seguiremos trabajando para reforzar el ecosistema de #ciberseguridad en torno al Incibe».
Muchas gracias a todos los que han apoyado la candidatura de #CyberLeon. Sabíamos que era un reto muy difícil y no ha podido ser esta vez ...
Nadia Calviño (@NadiaCalvino) December 9, 2020
Desde @_minecogob seguiremos trabajando para reforzar el ecosistema de #ciberseguridad en torno a @INCIBE.#EspañaDigital2025 #León ❤️ pic.twitter.com/0QLkwl06Ui
La ciudad rumana obtuvo este miércoles la sede del Centro Europeo de Ciberseguridad, imponiéndose a León y las otras cinco candidatas en la votación de los países de la Unión Europea (UE) para elegir el destino de este organismo comunitario.
La capital de Rumanía -que obtuvo 15 votos- se disputó el triunfo con Bruselas (Bélgica) -que consiguió 12 apoyos-, tras pasar ambas a la segunda y decisiva ronda, por haber logrado mejores resultados que el resto de ciudades en la primera votación.
León (con dos votos), cayó eliminada en una primera ronda, quedando empatada en penúltima posición con Varsovia, por delante de Múnich (Alemania, 1 voto) y por detrás de Vilna (5) y Luxemburgo (3).
Más información
El principal argumento de la candidatura de León para obtener la sede era que cuenta ya con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que ha consolidado a la ciudad como un cluster de empresas y negocios dedicado a las nuevas tecnologías.
De haber ganado, la sede se hubiera ubicado en la antigua estación de ferrocarril, que los impulsores de la candidatura vendieron como una conexión entre el pasado y el futuro. Rumanía obtiene con esta victoria su primera agencia europea.
España, por contra tiene ya tres agencias: la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) -en Alicante-, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) -en Bilbao- y en Vigo, la Agencia Europea de Control de Pesca (EFCA).
Además, cuenta con otras dos oficinas: el Centro Europeo de Satélites -en Torrejón de Ardoz- y la de Unión de la Energía, en Barcelona, ciudad que perdió su candidatura para convertirse en la sede de la Agencia Europea del Medicamento, en 2017.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.