Secciones
Servicios
Destacamos
El entorno del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León estrenará nueva cara el próximo verano con unas obras que pretenden subsanar las importantes deficiencias estructurales que desde hace años sufren las aceras y pavimento aledaño al centro de referencia del arte moderno en la capital leonesa.
Con un importe total de 628.095,64 euros, el Ayuntamiento de León abría este lunes 12 de agosto el plazo para la presentación de ofertas para acometer la obra que se cerrará el próximo 2 de septiembre. El objetivo, según recoge el anuncio de licitación, es que los trabajos concluyan en un plazo de ocho meses a contar desde el 28 de octubre de 2024, con lo que el nuevo entorno debería estar listo en junio del próximo año.
La actuación, demandada desde hace años por los vecinos que han denunciado en varias ocasiones las caídas que se han producido en una zona con importantes desniveles, pretende terminar con estas deficiencias que el consistorio ya constató en noviembre de 2023 con el levantamiento mediante láser escáner de la parcela y donde se detectaron desniveles y desperfectos. En base a dicho estudio se elaboró una nube de puntos en 3D que ha servido para elaborar un cartografía de la urbanización.
El pavimento que rodea al Musac está compuesto por hormigón coloreado. La superficie total de la urbanización es de 8.180 metros cuadrados de los que más de 5.300 pertenecen a la parcela del museo mientras que el resto, 2.791, lo hacen al viario municipal de la ciudad de León. Los daños que sufre el pavimento se deben principalmente a la deformación de los paños por la acción de las raíces de los arboles.
El documento de la licitación incluye de este modo varias propuestas para subsanar los problemas del entorno de un centro que visitan anualmente más de 50.000 personas. La primera de ellas incluye una sustitución del pavimento de hormigón con la demolición del existente y su reconstrucción empleando los mismos materiales y técnicas que en la pavimentación original.
Para subsanar las diferencias de nivel en el pavimento, se prevé nivelar las zonas para asegurar el tránsito seguro de los peatones rebajando escalones y reponer las juntas que se encuentren dañadas.
En cuanto al arbolado, se replantará aquel que haya sido retirado y se reconstruirán los alcorques con chapas de acero como los ya existentes. En el caso de que las especies de árbol que finalmente se planten lo requiriesen, se propondría la ejecución de alcorques mediante el método 'Estocolmo' de plantación para asegurar que en el futuro no se producirán daños en los pavimentos debidos a un inadecuado crecimiento del sistema radicular de los árboles.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.