Ester Muñoz y Javier Santiago Vélez a la salida de una de las ejecutivas que celebró el partido en su etapa más convulsa.

Muñoz se juega el liderazgo del PP ante el resurgir de Vélez

La pugna por colocar a los afines en la Diputación de León se prevé «más ajustada» de lo esperado entre la línea oficialista y la crítica que lidera el alcalde de Almanza

Domingo, 9 de julio 2023, 09:15

Las aguas vuelven a bajar bravas en el Paseo de Salamanca -si es que alguna vez dejaron de hacerlo-. El Partido Popular velaba armas para una batalla final por el liderazgo tras un año convulso.

Publicidad

La salida 'obligada' de Javier Santiago Vélez -tras los ... audios publicados por leonoticias en los que el expresidente popular pedía el voto para Vox en detrimento de Antonio Silván y aseguraba que «la gente no sabe votar»- llevó a los conservadores a colocar en la dirección a la extensión de Alfonso Fernández Mañueco en la provincia de León.

La vuelta de Vélez

Ester Muñoz logró enterrar filias y fobias y trató de rearmar un partido que se encontraba dividido a escasos meses de las Elecciones Municipales. Sin embargo, este tiempo ha servido para que el expresidente urdiera desde 'la sombra' los planes que tuvo desde el primer momento: lograr la presidencia de la Diputación de León.

Así lo aseguran fuentes populares consultadas por leonoticias. «Javi se ha movido muchísimo y ha estado trabajando», reconocen. Santiago Vélez ha tejido alianzas hasta levantar una línea crítica a la gestión del PP de León y recuperar el terreno perdido. Sin embargo, otros se muestran convencidos de que el exsenador no tiene nada que hacer «y no será presidente» al imponerse el aparato del partido que apuesta por Raúl Varcarce, alcalde de Carracedelo, como presidente. Éste tendría asegurados los tres del Bierzo y el de Astorga.

Los dos frentes

Los primeros 'tantos' se los anotó las semanas pasadas. Primero fue el diputado de Sahagún -donde él mismo fue elegido- y luego llegaría el de Cistierna. Más dudas hay sobre la corriente que apoyará el representante de La Bañeza. Y ahora intenta hacer lo mismo con la mayor tajada: los cuatro diputados del partido judicial de León.

Publicidad

La guerra ya está servida entre oficialistas y críticos. Por un lado, su mayor rival, el exalcalde de Villaquilambre, Manuel García -que mantuvo el pulso en una denuncia contra Vélez por alterar el censo electoral de las primarias-, lidera la lista que pretende imponer el Partido Popular junto a Francisco Castañón -La Pola de Gordón-, Alejandro Barrera -Villadangos del Páramo- y Miguel Ángel Fernández -Toral de los Guzmanes-. Del otro lado, el frente rebelde lo copan Emilio Orejas -Valdelugueros-, David Fernández -Valverde de la Virgen-, José Alberto García -San Millán de los Caballeros- y Ángel Pérez -Valencia de Don Juan-.

Se resuelve el martes

Los 235 concejales de este partido judicial tendrán que elegir entre una de las dos listas el martes en los Juzgados de León y los oficialistas ya no las tienen todas consigo. Esta línea contaba con un amplio número de avales que «muchos se han ido replegando» ante los movimientos del otro bando. «Están yendo casa a casa a por avales, a muchos con engaños», explican fuentes populares sobre la estrategia del de Almanza. Este periódico ha tratado de contactar con Javier Santiago para contrastar la información sin haber recibido respuesta.

Publicidad

La confianza del aparato era tal que ya veían «cercano y razonable» el poder alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con Unión del Pueblo Leonés, más aún, afirman, después de que la constitución de la Diputación de León sea posterior a las Elecciones Generales. «Con Feijóo en la Moncloa, llegar a pactos será mucho más fácil», señalan. Sin embargo, un vuelco en las previsiones, y la opción de que Vélez se imponga en la Diputación abriría una profunda crisis en el PP. «Ester estaría prácticamente fuera, quedaría muy debilitada internamente y a los ojos de Mañueco. Nos estamos jugando el futuro del partido», sentencian.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad