El aparcamiento de Santa Nonia, en el centro de la ciudad y al lado del jardín de San Francisco, sigue cerrado y a la espera de obras de acondicionamiento.
Publicidad
En esa ubicación debería haber comenzado a levantarse en los últimos días una gran carpa climatizada ... con el fin de acoger a la docena de puestos que en la actualidad se ubican en el mercado del Conde Luna.
La mundanza tenía fecha desde hace semanas: el día 6. Y el objetivo final también era claro: el día 10 debería comenzar a funcionar Santa Nonia como mercado alternativo al Conde Luna, desde ese día supuestamente en obras.
Sin embargo, todo hoy está en el aire. Los comerciantes son claros al advertir que la mudanza no se hará realidad en los plazos previstos a la vista de la situación actual.
El Ayuntamiento, por su parte, reconoce problemas con la empresa adjudicataria, que alega falta de suministros para justificar un incremento de costes.
«Los comerciantes están informados. Ya ha habido una reunión y la próxima semana habrá otra más. Las obras se iniciarán lo antes posible», se advierte desde el consistorio leonés.
Publicidad
Fue la junta de gobierno del pasado 20 de mayo la que aprobó la adjudicación del contrato de redacción del proyecto y ejecución de las obras de modernización del Mercado Conde Luna, unas obras que se extenderán por un periodo de nueve meses.
La actuación se encuentra cofinanciada con fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia del Gobierno central. El coste de esta obra será está adjudicado en 1.729.764,80 euros (IVA incluido) y la encargada de materializarlo será la empresa Construcciones Orega.
Publicidad
Ha sido la propia empresa quien, según fuentes municipales, ha requerido al consistorio para analizar el pliego por los daños provocados por los sobrecostes (ahora con amparo legal al tratarse de una situación generaliza) y la incidencia de la falta de determinados materiales.
El concejal de Régimen Interior, Movilidad, Deportes y Servicio de Comercio, Vicente Canuria, ya ha apelado a la responsabilidad de la adjudicataria al tratarse de obras de ejecución obligada en el marco de tiempo establecido.
Publicidad
En su conjunto el Ayuntamiento ha autorizado una inversión de casi cuatro millones de euros (3.976.150 euros) para los servicios de modernización de los mercados municipales y las actuaciones de apoyo a la transformación digital, optimización del stock y distribución del comercio minorista de León, financiado por los fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia del Gobierno central.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.