La crisis sanitaria derivada de la covid-19 impide la celebración de una manifestación masiva, como la convocada el pasado año. Un hecho que no va a detener a la Plataforma del 8M en León, que ha visibilizado la necesidad de seguir reivindicando el ... papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.
Publicidad
Este año «lo afrontamos en una situación de pandemia y crisis sanitaria, pero también de crisis social y económica», explicaba Yolanda Rodríguez, coordinadora de la Plataforma 8M León. La situación sanitaria no permite repetir las imágenes del pasado año y «por responsabilidad no vamos a hacer grandes manifestaciones, pero no renunciamos al espacio público para seguir reivindicando».
A pesar de ello, el 8M es para reivindicar y no cesarán en su lucha. «Si vamos a estar en la calle ocupando espacios públicos, tanto el 6 y el 7 de marzo, como el propio lunes 8», explica Rodríguez. En este sentido, ya han revelado algunos de los actos que tendrán lugar estos días. «El 7 vamos a hacer una performance donde se va a ver las cargas que las mujeres soportan en sus espaldas», el acto será en la plaza de Botines a partir de las 12:00 horas de la mañana.
Por su parte, el 8 de marzo se celebrará una concentración en la plaza de Santo Domingo. Será con distancia de seguridad y utilizando cintas moradas para asegurar los espacios, «pondremos tantas filas como sea necesario para que se respeta la distancia». Una concentración estática en la que se leerá el manifiesto para reivindicar el papel de la mujer.
Y sin esa renuncia a ocupar el espacio público y luchar contra las desigualdades de género en todos los ámbitos de la sociedad, la plataforma anuncia algunos de los actos que están preparando para conmemorar el día de la mujer en León. Y es que tal como reclaman «la pandemia ha puesto en evidencia como las mujeres ocupaban el espacio en primera línea en servicios esenciales» y a pesar de ello no han sido 'protegidas' por el Estado.
Publicidad
«También se ha comprobado como el desmantelamiento de los servicios públicos afectaba a las mujeres en primer lugar» denuncia Yolanda Rodríguez, quien insiste que «un sistema capitalista que no cuida a las mujeres que cuidan».
El 8M de este año seguirá denunciando la estructura patriarcal de la sociedad, que tal como remarcan desde la plataforma impide a las mujeres ser libres. Mari Luz González, plataforma 8M León, remarcó que «volvamos a tomar las calles, no somos culpables de nada y el 8M debemos tomar las calles, lo haremos con todas las medidas de seguridad, pero estaremos en las calles».
Publicidad
Tampoco faltarán esos días las mesas informativas en los diferentes barrios de la capital para seguir tomando el espacio público, la concentración será uno de los actos principales, acompañado de la performance que tendrá lugar el domingo 7 de marzo a partir de las 12:00 horas en Botines.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.