La interrupción voluntaria del embarazo se encuentra sumida, más que nunca, en un debate público tras las medidas anunciadas el pasado jueves 12 de enero por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.
Publicidad
Sin embargo, el aborto no es ninguna novedad ... . La tasa de interrupciones voluntarias del embarazo se mantiene, más o menos, estable desde hace 20 años en León. Cada año unas 600 gestantes deciden abortar. En concreto, han sido 558 mujeres las que han tomado esta decisión durante el año 2021.
Si se analiza con detalle el perfil de estas mujeres, el resultado seguramente sorprenda a más de uno, pues dista bastante de los estereotipos más comunes. Ni son adolescentes, ni son personas sin recursos, ni tienen relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos, ni están solas frente al embarazo.
Según los datos del balance anual publicado por la Consejería de Sanidad, León es la segunda provincia en la que más abortos se practican, solo por detrás de Valladolid. El mayor volumen se alcanza entre los 20 y los 24 años, aunque le siguen muy de cerca las mujeres con franjas de edad comprendidas entre los 25 y los 35. De hecho, es el grueso y acumula prácticamente la mitad de los casos. En los extremos, los casos son bastante escasos. Tan solo 50 interrupciones se producen entre las menores de 20 años, y ninguna de las adolescentes tiene menos de 15. En el lado opuesto, son 57 los abortos realizados a mayores de 40 años.
Tampoco es lo más normal vivir sola. Tan solo 88 mujeres de todas las que deciden abortar se encuentran en esta situación. La mayoría de ellas vive con su pareja (177), en el caso de que ya tengan más hijos, o con su familia (155) cuando no hay descendencia.
Publicidad
Y en la decisión, que en más del 95% de los casos es a petición de la gestante y no por razones médicas, pesa mucho el tener ya descendencia. Casi la mitad de las mujeres que abortan ya tienen hijos (259). De esas 259 mujeres con hijos anteriores, 133 solo tienen uno. Por el otro lado, tan solo 32 tienen más de tres. El 75% nunca ha tenido antes otro aborto voluntario, aunque cuatro personas han acudido a esta práctica en cinco o más ocasiones.
La interrupción voluntaria del embarazo no está directamente ligada a carecer de recursos económicos. Solo 81 mujeres se encuentran en situación de desempleo y la inmensa mayoría, más del 60%, tiene ingresos de algún tipo, ya sean por cuenta propia o por cuenta ajena. Tan solo el 16% son estudiantes. En cuanto al nivel de estudios el 36% cuentan con título de bachillerato y formación profesional; el 31% tiene la ESO o equivalentes y el 21% tiene un título universitario.
Publicidad
Por otra parte, y apartando otro de los clichés más repetidos, tan solo el 23% de las mujeres que recurren al aborto no utiliza métodos anticonceptivos. Los de barrera (291) son los más utilizados, seguidos por los hormonales (118).
Prácticamente el 100% de las mujeres recurren a centros extrahospitalarios privados para realizar la intervención y casi el 65% lo hace antes de las ocho semanas de embarazo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.