Secciones
Servicios
Destacamos
Luto en León, muere Matías Llorente. Luto por un 'animal' político. Un hombre de campo, de la tierra, un personaje orgulloso de sus raíces y que se hizo a sí mismo. Matías Llorente Liébana (Cabreros del Río, 1951) forma parte de la historia de ... León por derecho propio.
Fundó el sindicato agrario UGAL-UPA hace más de cuatro décadas pero su mundo, sus mundos, se multiplicaron con una actividad extraordinaria en todos los frentes.
Sindicalista, concejal, alcalde y diputado desde hace décadas su figura siempre ha sido toda una institución en el seno del Palacio de los Guzmanes.
Sin embargo, y como él siempre ha advertido, lo que más le gustaba «era estar con la gente del campo. En el campo se respira aire puro y todo se ve de otro modo. La gente de campo suele ser noble, trabajadora, directa y clara, muy clara. Se nos entiende muy bien lo que queremos decir porque siempre hablamos muy claro», reconocía.
Si algo ha marcado su trayectoria política ha sido el tesón. Tesón sin descanso, con una entrega extraordinaria, el tesón «de las gentes del campo». Y esa lectura la ha llevado hasta el final porque su actividad personal nunca se ha detenido.
«Es un hombre extraordinario», siempre ha afirmado el actual presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán. Tan claro ha hablado que nunca ha dado la espalda a los enfrentamientos, ya fuera con el PSOE, del que fue activo militante, con la Unión del Pueblo Leonés (a la que llegó tras su traumática salida del entorno socialista) o en una rivalidad sin igual con otro sindicato agrario (Asaja). «En la vida hay que ir de cara», siempre aseguraba.
Su presencia en su mundo sindical marcó una parte de su esencia vital. «Nosotros estábamos en el mundo rural. Para nosotros era un momento muy difícil, muy, muy jodido con «el abuelete» [Franco] por el medio. No sabíamos lo que era la dictadura como tal, solamente existían las hermandades sindicales de agricultores y ganaderos. Aquello era un fascismo total y absoluto. Cuando empezaron los movimientos, cuando se empezó a vislumbrar que empezaba un movimiento sindical, que se empezaba a hablar de democracia», recordaba en una reciente entrevista de la periodista Susana Martín y publicada por leonoticias.
«La primera concentración que hubo fue en la zona del Órbigo y la zona del Páramo, un problema con las patatas. Empezamos a juntarnos, y desde ahí fue cuando nace el movimiento sindical».
Noticia Relacionada
Tenía entonces «muy pocos, te estoy hablando del 77, o sea, yo acababa de venir de la mili. Me acuerdo que íbamos al carnaval, yo tenía un Simca 1.000. Íbamos cuatro a La Bañeza y llegamos al cruce de Villamañán y nos dijeron que no podíamos pasar porque había una movilización, una huelga de agricultores».
«Estuve hablando con aquella gente y me picó el gusanillo. No nos dejaron pasar y marchamos al carnaval a Valderas. Desde ahí empezó el tema, empezaron las movilizaciones ya de forma oficial. Había un personaje que se llamaba Mombiedro de la Torre [Luis], que era el presidente de la Conca, la Cámara Oficial Sindical Agraria, y ese intentó de alguna forma tapar todo aquello e intentar que nos uniéramos y demás, pero reventó todo. Empecé en marzo del 77, y estuvimos en la clandestinidad hasta más o menos mayo del 79. La Ley de Libertad Sindical se legaliza en mayo del 79, y en aquel momento estaba fundamentalmente Coag, y a nivel nacional estaba Asaja y estaba la Confederación Nacional de Jóvenes Agricultores», añadía en esa misma entrevista.
Fueron los primeros retos, pero se fueron sumando. Uno, otro, otro más, y la lista se haría interminable.
Funeral por Matías Llorente
Esquela Matías Llorente Liébana
Capilla ardiente Sala 10 | Tanatorio de León
Funeral Día 30 a las 17:30 horas en Cabreros del Río
Los más sonados, quizá, con la fallecida Isabel Carrasco, donde se alcanzaron cotas poco imaginables. Y siempre defendiendo que la política es política, y denunciando la «podredumbre»: «Hay una podredumbre que es la corrupción por omisión, porque todos lo saben pero en cuanto llegan aquí nadie hace nada, y sigue la rueda... Mira por ejemplo lo que hice yo cuando todos los que metió Isabelita [Carrasco], que fueron muchos... Hicimos todo lo habido y por haber en los juzgados, pero al final no conseguimos absolutamente nada. No sé cómo consiguió ganar en los juzgados, porque quien tomó la decisión es un juez, que son personas como los demás, que tienen sentimientos y tienen intereses... Con el tema del kilometraje de la presidenta, por ejemplo, la condena llegó, pero demasiado tarde, con ella muerta, y ya no se podia hacer nada».
Hay hombres que marcan una época y, con todo, Llorente pertenece a ese grupo de personajes extraordinarios de una provincia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.