El movimiento feminista de León se ha unido en la mañana de este sábado 11 de febrero a la rueda de prensa convocada en diferentes provincias de Castilla y León para tratar «el derecho a decidir sobre nuestra vida sexual y reproductiva».
Publicidad
En ella se ... ha puesto en manifiesto la dificultad que sufren las mujeres para abortar en Castilla y León. Ana Vicente, represetante del movimiento feminista de León ha querido recalcar que «las mujeres que deciden abortar lo van hacer este, o no, prohibido o limitado, pero en peores condiciones».
Un estudio reciente de 2021 indica que el 97'7% de abortos fueron derivados a centros sanitarios privados y, excepto en Burgos y Valladolid, las mujeres son derivadas a otro territorio para la intervención.
Ana Vicente también ha concretado que, en el caso de las mujeres residentes en León, «aquellas que quieran ejercer su derecho a abortar gratis, no pueden hacerlo. Puede acudir a una clínica privada, pero tienen que pagar por el procedimiento».
Para Vicente, la pregunta «del millón» es si las mujeres de Castilla y León pueden ejercer de manera efectiva su derecho a decidir sobre su vida sexual y reproductiva, algo que deben llevar a cabo «sin ser sometidas a ningún tipo de presión o coacción», al tratarse de «un eje constructivo básico», ya que «la potestad para controlar la maternidad es la clave para poder disponer y planificar las vidas».
Publicidad
En este sentido, recordó que los derechos sexuales y reproductivos «son Derechos Humanos», según reconoce la Organización de las Naciones Unidas que, además, recomienda «eliminar todo obstáculo normativo o dilatorio». Unos obstáculos que «son precisamente» los que existen en Castilla y León «en el día a día» para que las mujeres «tengan derecho a un aborto seguro y no estén sometidas a circunstancias que les obliguen a hacerlo en condiciones que incluso puedan poner en peligro sus vidas».
Desde el movimiento feminista de León piden la dimisión del gobierno de la Junta de Castilla y León por eliminar derechos de las mujeres y «pretender dirigirlas, aún más, a un sufrimiento innecesario»
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.