Borrar
Imagen de un transportista durante la huelga de los últimos días. Efe
La movilización en León de los camioneros queda reducida a la mínima expresión

La movilización en León de los camioneros queda reducida a la mínima expresión

Los transportistas vuelven a 'cargar' en las pizarreras, uno de los sectores más afectados por su paro | La Delegación del Gobierno mantiene los sistemas de control y vigilancia de forma preventiva

Leonoticias

León

Martes, 29 de marzo 2022, 09:44

La movilización en León de los camioneros ha quedado reducida a la mínima expresión en las últimas horas según los representantes del sector, quienes cifran un nivel de actividad «próximo al cien por cien».

Tras decaer la movilización en gran medida por las medidas ... anunciadas desde el ejecutivo los transportistas vuelven a 'cargar' en las pizarreras, uno de los sectores más afectados por su paro.

Mientras la Delegación del Gobierno mantiene en toda la comunidad y de un modo especial en el área del Bierzo los sistemas de control y vigilancia de forma preventiva.

Por sectores

La pizarra no es el único sector que se agiliza, también el de la paquetería, cementeras o industria de alimentación. La actividad gana enteros con el paso de las horas y la normalidad podría instalarse en la jornada de este miércoles.

Mientras el Consejo de Ministros aprobará este martes el 'Plan de Respuesta' al impacto económico de la guerra en Ucrania, que incluye el 'veto' a los despidos, la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible para todos los ciudadanos, no sólo para los transportistas, y el establecimiento de un límite del 2% a las revisiones de los alquileres durante los próximos tres meses.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desgranó este lunes este plan de choque, que tendrá un coste de 16.000 millones de euros, durante el encuentro 'Generación de Oportunidades', un foro de Europa Press en colaboración con McKinsey & Company.

El plan del Gobierno

En concreto, el plan, que se extenderá hasta el 30 de junio, tendrá un impacto de unos 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y de otros 10.000 millones en créditos ICO para amortiguar el impacto de la crisis. Está basado en cinco ejes principales: Ayudas a familias, trabajadores y desplazados; ayudas al tejido empresarial; medidas en materia de transportes; medidas en materia de ciberseguridad y medidas en materia de energía.

Entre las medidas para ayudar a las familias, trabajadores y personas desplazadas destaca la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible para todos los ciudadanos, no sólo para los transportistas.

IMV

El Gobierno aplicará una rebaja de 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos, aunque algunas compañías ya han anunciado rebajas superiores, gesto que el presidente agradeció ayer públicamente. «La subida en el precio de los combustibles afecta a todas las familias, no sólo a determinados sectores», señaló el presidente para justificar la medida.

Este eje dirigido a ciudadanos también incorporará la limitación de las revisiones de las subidas de los precios de los contratos de alquiler de vivienda al 2% en los próximos tres meses, así como el aumento del 15% en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para llegar a más familias vulnerables.

Bono social

Además, se extenderá a 600.000 familias más el bono social eléctrico, hasta llegar a 1,9 millones de hogares; se prórroga hasta el 30 de junio la rebaja impositiva en la luz, y se permitirá que las empresas acudan a medidas de flexibilidad, como los ERTE, al tiempo que se prohiben los despidos objetivos en los sectores que reciban ayudas, como ya sucedió durante la pandemia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La movilización en León de los camioneros queda reducida a la mínima expresión