Quieren acabar el año recordando que siguen «en la lucha» y con el objetivo de que la voz del pueblo de León no se apague. Conceyu País Llionés y la Xuntanza Llionesista que congrega a más de una veintena de asociaciones de la Región Leonesa convocan a los leoneses a una nueva concentración pro autonomía leonesa, la última del año, este domingo 15 de diciembre a las 12.00 horas frente a la sede de la Diputación provincial en el palacio de los Guzmanes.
Publicidad
La concentración, que espera ser masiva, se produce un día antes de la jornada en la que se cumplirán seis meses de la aprobación en la institución provincial de la moción para exigir una autonomía leonesa. Es precisamente el motivo por el que Conceyu ha visto pertinente convocar a los leoneses, ante «el inmovilismo» que desde entonces aprecian en la Diputación. Así lo explica Carlos Cerra, presidente de Conceyu, que da los motivos claros por lo que salir este domingo a las calles.
El 16 de junio se aprobaba la moción leonesista, con el apoyo de UPL y PSOE, en la Diputación provincial. Un paso fundamental que llegaba al más alto órgano provincial tras ser aprobada en los últimos años en decenas de ayuntamientos de la provincia y que prometía marcar un punto de inflexión para desbloquear el proceso y apuntar a cotas más altas.
Seis meses después, sin embargo, Cerra lamenta que no se haya dado ningún paso más. «Parece que fue un brindis al sol para quedar bien el PSOE con sus socios de UPL, porque pasos no sé si alguien ha visto. Nos parece el cachondeo de siempre», denuncia Cerra, que pone el foco directamente en el presidente de la Diputación, el berciano Gerardo Álvarez Courel, a quien exige «trabajo dentro de su partido».
Precisamente es la figura del partido socialista la más cuestionada por los sectores leonesistas. No se entiende el apoyo de figuras importantes a nivel provincial del proceso pro autonomía y el revés que se dio al mismo en el congreso federal celebrado hace escasas semanas en Sevilla. Desde el comité provincial se elevaron dos mociones en este sentido que «no fueron defendidas como debía y no se hizo el menor esfuerzo por parte del PSOE de León para que se aprobaran».
Publicidad
En la concentración del domingo se exigirá así al PSOE un apoyo «claro y con hechos» al proceso por la autonomía leonesa porque «hay que hacer trabajo desde dentro del partido ya que necesitamos un partido grande y con peso como el PSOE».
La concentración llega días después de que la Junta de Castilla y León anunciara su intención de volver a traer a la provincia leonesa los actos por la fiesta de la comunidad el día de Villalar. Una fiesta que este 2024 Conceyu contrarrestó con una 'quema del castillo' y diferentes actos para contraprogramar a la Junta. «Vino mucha gente y conseguimos lo que nos proponíamos, derrotar a la Junta en su día». Y el próximo 2025 esperan repetir la convocatoria para demostrar «que el pueblo de León está aquí».
Publicidad
Por último, Conceyu ve en esta concentración del día 15 una oportunidad de cerrar el año recordando que el movimiento leonesista «sigue vivo, activo y reivindicando». Celebran el apoyo que ha recibido la convocatoria por parte de múltiples asociaciones, partidos y compañeros y esperan cerrar el 2024 sacando a la calle al pueblo de León para que en 2025 «esté más cerca la autonomía».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.