«Está en riesgo su vida, su salud y la de nuestros mayores». Así alertaba la consejera de Sanidad, Verónica Casado, de la situación en la comunidad. A pesar de que la incidencia baja en las provincias de Castilla y León y los casos ... descienden día a día, la situación no mejora «a la velocidad deseada».
Publicidad
En estos momentos, hay 2.322 pacientes ingresados en planta y un total de 321 en UCI en el conjunto de Castilla y León. «Este fin de semana, uno de cada mil ciudadanos de Castilla y León estaba ingresado en el hospital», lamentó la consejera de Sanidad.
Noticia Relacionada
«Estamos acercándonos a las cifras de hospitalización de la primera ola, es cierto que esta ola estamos más preparados y damos cobertura a patologías no covid», alertó Casado. Según han explicado desde la Junta de Castilla y León «la situación empieza a contenerse, pero el 50% de los ingresados, es decir, 3 de cada 4 son pacientes covid».
La consejera de Sanidad estuvo acompañada este martes en rueda de prensa de Jesús Blanco Varela, coordinador de Castilla y León de Unidades de Críticos. Por su parte, el coordinador explicó la situación y alertó de que «más de la mitad de los ingresos en UCI no tienen patologías previas».
«No por estar sano estás libre de contagiarte ni de un ingreso en Unidades de Críticos», remarcó Varela. El coordinador de las UCI de toda la comunidad remarcó que en la actualidad hay 321 ingresos en UCI y que «el 25% y el 30% de los ingresos fallecen». Varela remarcó que «esta mortalidad es un poco más baja que en olas anteriores».
Publicidad
La preocupación llega con el porcentaje de intubados, donde un 85% en las UCI de la comunidad está intubado y sometidos a ventilación mecánica. «Esta es una cifra muy elevada y lo que indica es la gravedad de la situación», lamenta Varela.
Más información
Por su parte, Verónica Casado remarcó que «seguimos trabajando como un área única, la ayuda de unos centros a otros está siendo esencial». Pero el problema siguen siendo los contagios entre pacientes más jóvenes, «los pacientes covid ingresados en esta tercera ola son más jóvenes», con una edad media de 64 años, pero «la cuarta parte de la UCI son menores de 60 años. En este sentido, la mortalidad global de la covid-19 se sitúa entre un 1,8 y un 2%.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.