

Secciones
Servicios
Destacamos
Diego Moreno presenta sus avales para convertirse en candidato a liderar el PSOE de León. Arropado por la diputada nacional Andrea Fernández y más militantes socialistas, a las 11.00 horas de este lunes y solo unos minutos después de que lo hiciera su rival, Javier Alfonso Cendón, Moreno llevaba hasta la sede de los socialistas en la capital leonesa sus avales.
Un respaldo de compañeros «muy felices» por el paso que daba el procurador en las Cortes de presentar un proyecto alternativo al actual y que han expresado estos días «la ilusión y el cariño» por la propuesta. En la cara negativa, las «presiones» que Moreno denuncia ha llevado a cabo la otra candidatura. «Muchos compañeros han recibido presiones del aparato del partido, presiones que han ido más allá de los límites que establece la cordialidad del PSOE», denunciaba Moreno. Unas críticas públicas que Cendón negaba minutos más tarde con un escueto «no» a la pregunta de los medios de comunicación sobre si estas presiones han existido.
Y en ese mismo sentido Moreno apelaba a la épica de Pedro Sánchez, asegurando que, igual que hizo el actual presidente del Gobierno, la militancia tira de «audacia como hizo Sánchez con todo el aparato del partido y las personas relevantes en contra». «Hizo un movimiento de audacia como hacemos hoy aquí para provocar un cambio necesario», apuntaba.
Noticias relacionadas
Porque Moreno se presenta como la «candidatura de la militancia, de los socialistas que creen que este es el partido para transformar la sociedad leonesa». Con los avales ya presentados, Moreno toma la bandera del leonesismo con el objetivo de que el partido «abra un debate» que «mire a la sociedad leonesa» y «escuche» sus reivindicaciones. «Sabemos que hay un ruido en nuestra sociedad, que crece, y que el PSOE ha estado de espaldas a ese debate», señalaba el candidato, que asegura que si sale elegido como secretario general abrirá el debate de «qué tiene que ser León, del autogobierno» y de que León dé «un golpe en la mesa» con el PSOE como «la mejor herramienta para ese cambio» para el que necesita «un gran consenso en la provincia y en la comarca del Bierzo».
Respondiendo a aquellos que le acusan «impostar» su posición leonesista, Moreno asegura que desde que fuera el líder de juventudes socialistas impulsó este debate. En el congreso autonómico de Palencia fue el encargado de defender las enmiendas en este sentido, una postura que «va en la misma línea que la de la Diputación de León que con esta misma corporación aprobó la moción leonesista».
Vuelve a insistir en la falta de escucha por parte del partido, al que acusa de cerrar los oídos al debate tanto a nivel autonómico como nacional. También niega la comparación que realiza el actual líder autonómico de los socialistas, Carlos Martínez, de asemejar la situación de León con Soria, asegurando que «quizá tiene problemas similares, pero León tiene una identidad regional y este experimento de comunidad en 42 años ha demostrado que ya es suficiente, que hasta aquí hemos llegado».
Con la presentación del máximo de avales que permite el partido, 600, Moreno se convierte en candidato para disputar la secretaría provincial del partido que cita a sus 3.000 militantes el próximo 30 de marzo en su congreso provincial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.