El presidente de la Diputación recuerda al consejero de Fomento y Medio Ambiente que la institución provincial todavía se hace cargo de las competencias impropias de la Junta de Castilla y León y le pide que «cada uno se dedique a lo suyo» ... tal como el propio Quiñones pedía este martes
Publicidad
Las declaraciones del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, pidiendo que cada administración se dedique a sus competencias le han devuelto la piedra a su tejado. En el Pleno Ordinario de la Diputación de León, Eduardo Morán ha recordado al consejero que «si la Junta de Castilla y León y retoma sus competencias impropias yo no pediré ni un euro para los Bomberos».
«Ya lo dijo antes el Señor Matías, recordando los millones en competencias impropias», aseguraba Eduardo Morán al finalizar el Pleno en el turno de preguntas. «Y esto ya se lo dije en su momento al presidente de la Junta de Castilla y León, he entendido que con la situación que hemos vivido en 2020 no debíamos jugar a esto, pero hay que volver a reivindicarlo», insistía el presidente de la Diputación.
«Si la Junta de Castilla y León se hace cargo de las competencias impropias yo no pediré ni un euro para los bomberos, pero mientras tanto vamos a seguir reivindicando», insistió Morán, recordando que él «soy responsable con los número de esta casa».
El presidente fue preguntado por las declaraciones de Juan Carlos Suárez Quiñones sobre los voluntarios en los parques de Bomberos propuestos por la Junta de Castilla y León. Ante esto remarcó que «yo no he dicho que el decreto sea ilegal porque sí, pero una parte del decreto no cumple con este documento ni con este», aseguraba mostrando a los presenten dos sentencias judiciales contrarias a la gestión de Parques de Bomberos por voluntarios.
Publicidad
En este sentido aclaró que en el documento de la Junta de Castilla y León, los parques 3A y 3B «dice que están gestionados por voluntarios» y eso es lo que incumple la sentencia.
Desde la Diputación van a sacar a licitación los edificios que alojarán los parques de Bomberos en Valencia de Don Juan, Cistierna o Villablino. «Estamos trabajando con la ampliación de plantilla, seguiremos trabajando con la Junta, a pesar de que no le guste al consejero», remarcó Morán a este respecto.
Una situación que considera «es lo que pensamos todas las diputaciones, lo que pasa que unos lo decimos y otros no», pero también aprovecha para recordar que en su momento «visité comunidades autónomas que aportan el 50% del coste de los parques a la Diputación».
Publicidad
Por ello, el proyecto avanza y «los edificios se sacarán a licitación una vez corregidos los proyectos, porque por mucho que digan ustedes no han dejado nada hecho», criticó el presidente al Grupo Popular. En este sentido, le recordó al portavoz de la oposición que «no he visto ningún acuerdo con Ponferrada ni con León» en relación a los servicios de prevención y extinción de incendios que prestan en la provincia. Y recordó que León lleva tres años sin cobrar y Ponferrada recibió el último pago en 2019.
«Es de responsabilidad de esta casa llevar a cabo un convenio que está casi en marcha y la semana que viene se presentarán los borradores de los dos convenios», avanzó el presidente de la Diputación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.