Borrar
Imagen del edificio Botines.
Monteleón rechaza por carta la «amable invitación» de Fundación EspañaDuero para dejar Gaudí

Monteleón rechaza por carta la «amable invitación» de Fundación EspañaDuero para dejar Gaudí

Los patronos de la fundación Monteleón comunican a su homónima que seguirán en el edificio Botines y se preparan para una batalla judicial

J. C.

León

Martes, 11 de julio 2017, 20:11

«Había una buena relación, jamás había habido un enfrentamiento, y en base a esa cordialidad pretérita irá nuestra contestación». Son las palabras de los patronos de la Fundación Monteleón tras la reunión ordinaria mantenida este lunes y en la que estuvo sobre la ... mesa el 'desahucio' anunciado por la Fundación EspañaDuero sobre su homónima.

Fue el pasado 6 de julio cuando «por sorpresa y sin advertencia previa alguna» la Fundación EspañaDuero remitió a la Fundación Monteleón un burofax en el que se le «invitaba a abandonar»las actuales oficinas que esta última utiliza en el seno del edificio Botines.

Ambas fundaciones, distantes entre sí apenas quince metros, dejaron en ese instante de tener un entente cordial para abrir un enfrentamiento que a fecha de hoy no «se entiende» desde el seno de Monteleón.

El 'burofax' supuso de facto la «ruptura de relaciones entre dos fundaciones que tienen un mismo origen en Caja España. Sin embargo en el seno de Monteleón no se ha querido perder 'el buen trato' y la respuesta acordada este lunes en la reunión de sus patronos trasladará a EspañaDuero la «renuncia a aceptar la invitación» para abandonar las actuales oficinas.

Además de la renuncia a cualquier traslado se ha acordado recordar a la Fundación EspañaDuero el acuerdo tomado en su día en los máximos órganos de la entidad y que habilitan el uso común de las instalaciones.

Tras ello se solicitará previsiblemente diferentes encuentros que podrían llevar este enfrentamiento al terreno político, dado que la dirección de EspañaDuero sigue siendo tutelada en su nombramiento por las fuerzas políticas con representación en la Comunidad.

La Fundación EspañaDuero es en la actualidad titular del edificio Botines de León capital, inmueble al que quiere convertir en 'fuente de ingresos adicionales' con su apertura al público y la explotación turística y comercial.

Fundación EspañaDuero tutela inmuebles emblemáticos de la entidad de ahorro ahora propiedad de Unicaja mientras que Monteleón cuenta con un patrimonio de seis millones de euros que sustenta sus actividades culturales en base a los intereses obtenidos por esa cuantía económica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Monteleón rechaza por carta la «amable invitación» de Fundación EspañaDuero para dejar Gaudí