Secciones
Servicios
Destacamos
El joven leonés de 23 años encontrado ayer tras llevar desaparecido desde el lunes en los Picos de Europa sigue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Hasta allí fue trasladado presentando un traumatismo craneoencefálico, contusiones varias y posible fractura en extremidades superiores, unas heridas compatibles con una fuerte caída.
Según el último parte médico del HUCA, tal y como informa El Comercio, «está estable y fuera de peligro» aunque se mantiene en la UCI «por precaución». Se confirma que padece una contusión en la cabeza, brazos rotos y neumotorax.
Fueron días de angustia. El equipo de rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) estaba rastreando el sector que discurre entre el Refugio del Urriellu y Horcada de Caín cuando escuchó a alguien pidiendo auxilio.
Las voces procedían de la zona del Jou de los Boches, por lo que se desviaron hacia ese punto al tiempo que informaron al helicóptero medicalizado del SEPA, que estaba participando en la búsqueda aérea. Una vez en la zona, los rescatadores comprobaron desde el aire que había una persona, en pie para ser vista.
Tras descender hasta el montañero, el bombero rescatador y el médico rescatador comprobaron que se trataba del joven que estaba siendo buscado. Lo atendieron y estabilizaron para izarlo a la aeronave e iniciar su evacuación al HUCA. Llegaron al centro hospitalario entorno a las 15.30 horas.
El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) a bordo del helicóptero medicalizado ha localizado con vida al montañero que se estaba buscando en los Picos de Europa en el Jou de los Boches, en el Macizo Oriental. El afectado ha sido localizado pasadas las 14 horas. El varón que presenta un traumatismo craneoencefálico y varias fracturas ha sido evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Fue el pasado lunes cuando se le perdió la pista a Senén Turienzo Llamazares. Se activó una intensa búsqueda con el puesto de mando avanzado con base en Sotres pues la idea del joven era llegar hasta Covadonga atravesando la complicada cordillera. Después de que el jueves tuviese que suspenderse la búsqueda al caer la noche, el dispositivo se retomó esta misma mañana.
El Gobierno de Cantabria había solicitado la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a las labores de rastreo para reforzar así la capacidad del operativo. Finalmente no fue así. El Gobierno aseguraba entonces que «hay efectivos suficientes y posibilidad de ampliarlos» mientras bomberos, GREIM de la Guardia Civil y rescatadores de Cantabria, Asturias y León seguían peinando la cordillera. Además de por tierra, rastrearon la cordillera por aire con helicópteros y drones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.