Borrar
Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León. Sandra Santos

La Diputación y la ULE creen que la declaración de la FAO será «un antes y un después» en la economía de León

La FAO reconoce como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) a más de 10.000 kilómetros cuadrados de la provincia | Es una categoría equiparable a Patrimonio de la Humanidad de UNESCO | El reconocimiento no tendrá una aportación económica, pero supondrá «un impulso diferencial para el sector del ecoturismo en todo el territtorio», reconoce el presidente de la Diputación

Lunes, 7 de noviembre 2022, 13:54

Un antes y un después para las Montañas de León y la provincia. Eso supone el reconocimiento que la FAO, el organismo de la ONU encargado de la Alimentación y la Agricultura, ha concedido al Sistema Agrosilvopastoril Montañas de León. Una catalogación que supondrá ... un jalón en el turismo y la industria agroalimentaria leonesa después de que más de 10.000 kilómetros cuadrados de nuestro territorio hayan adquirido el reconocimiento como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), máxima distinción que identifica espacios únicos que destacan por su valores paisajísticos, agronómicos, culturales y antropológicos.

Un proyecto por el que ha pujado la Diputación de León y que este lunes ha tenido una prolija presentación sobre cómo se ha logrado dicho marchamo, el cual supondrá un impulso para el sector económico de las Montañas de León y las más de 117.000 personas que viven en los 97 municipios que están contemplados bajo el sello SIPAM.

Un jalón en el desarrollo de la provincia

Eduardo Morán, presidente de la administración provincia, ha señalado que «esto va a suponer un antes y un después en el desarrollo económico de la provincia de León». Y es que el reconocimiento SIPAM no es una mera categoría que premie espacios que destaquen por su valor agronómico, si no que se trata de un salto cualitativo de un territorio que lo equipara «a la misma categoría que la de Patrimonio de Humanidad de la UNESCO», indicó Juan Prieto, responsable de la FAO en Roma.

Galería. La Diputación y la ULE creen que la declaración de la FAO será «un antes y un después» en la economía de León.

Ver fotos

Galería. La Diputación y la ULE creen que la declaración de la FAO será «un antes y un después» en la economía de León. E. S. D.

Para obtener el sello SIPAM, León ha tenido que pujar con otros 16 países, de los cuales solo han obtenido dicho reconocimiento cinco: México, China, Tailandia, Marruecos y España (a través del territorio leonés). En el mundo, explicó Prieto durante la presentación, «solo hay 74 espacios SIPAM reconocidos en los últimos 20 años». El de las Montañas Leonesas es el tercero más extenso y, a diferencia de la gran mayoría de zonas reconocidas con esta categoría, se caracteriza por acoger un territorio multicultivo. De hecho, en España es el único espacio SIPAM que no es monocultivo.

Durante la presentación se proyecto el vídeo con el que las Montañas Leonesas han pasado a ser consideradas por la FAO como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial. «Un territorio de signular valor en su diversidad, hogar de las especies silvestres más amenazadas de Europa: el lobo, el oso pardo y el urogallo», rezaba la leyenda que acompañaba a las imágenes del sistema montañoso del norte y oeste de León.

Impacto en la economía de León

¿Y qué supondrá este reconocimiento a nivel mundial? Esta es la gran pregunta que surge al conocer lo que es la categoría SIPAM. Algo que desde la Diputación han resumido a través de dos vías: impulso turístico y una nueva vía para crear proyectos relacionados con el mundo agroalimentario. El presidente se ha comprometido a trabajar para dar a conocer la nueva catalogación, si bien ha reconocido que el SIPAM «no trae fondos y subvenciones asociadas al reconocimiento».

«Tenemos que poner en marcha un órgano de gestión. Vamos a realizar de manera inmediata una campaña de comunicación para dar a conocer el reconocimiento de la FAO; un señalamiento del territorio y una promoción clara y directa en la próxima edición de Fitur», indicó Morán.

Por su parte, el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García, reconoció que si bien es cierto que los proyectos presentados para obtener el reconocimiento SIPAM «no tienen una dotación económica, sí que tienen ahora un sello de calidad, de forma que estos proyectos sobre quesos o ganadería, entre otros, se presentan dentro de una denominación similar a la de Patrimonio de la Humanidad, por lo que el dinero y la promoción acabará llegando».

Desde ya, dos terceras partes del territorio leonés cuentan con un marchamo de calidad que favorecerá el desarrollo de esas zonas a través de sectores como el turístico y el agroalimentario. Las Montañas Leonesas y las gentes que viven en ellas pasan a el sistema agrícola que vertebra este espacio del territorio leonés.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Diputación y la ULE creen que la declaración de la FAO será «un antes y un después» en la economía de León