El texto será similar al que casi 60 ayuntamientos ya han apoyado a lo largo y ancho de la provincia, representando a más de la mitad de la población leonesa.
Publicidad
Un escrito en el que se solicita establecer mecanismos legales, y recogidos dentro de la ... Constitución, para iniciar el camino hacia la declaración de la región leonesa como una nueva comunidad dentro de España.
Tras aprobarse en algunos de los principales consistorios de la provincia como León, San Andrés del Rabanedo, Villaqulambre, La Virgen del Camino, Sahagún, Sariegos, Riaño, Santa María del Páramo, y en último lugar Cistierna -tras ser rechazada por la anterior corporación que presidía el ahora delegado del Gobierno en Castilla y León-, ahora le toca el turno a la institución más importante: la Diputación de León.
Unión del Pueblo Leonés ya gesta el momento idóneo para que esto sea una realidad. Del 2024 no va a pasar, tal y como ha reconocido su secretario general Luis Mariano Santos -último alcalde en aprobarla en su municipio-.
De hecho, los tiempos se acotan aún más en el seno leonesista y será «en el primer semestre», concretamente en primavera, cuando se espera contar con los apoyos necesarios por parte del Partido Popular, el Patido Socialista o el diputado de Vox -éste último ya votó a favor en San Andrés del Rabanedo-.
Publicidad
El presidente de la institución, Gerardo Álvarez Courel -PSOE-, ya defendió la libertad de voto en caso de que la moción desembarque en el Palacio de los Guzmanes. Esta misma línea se presume en el PP, donde su portavoz, David Fernández, ya votó a favor de la misma en el ayuntamiento que gobierna con mayoría absoluta. Además, en el anterior mandato ya se levantó el 'veto' y se barajó esta posibilidad entre los populares.
«Quiero intentar sacarla y se retrasará todo lo que haga falta para que ocurra», explica Santos, que está dispuesto a esperar para tener atada «una amplia mayoría» que permita aprobar el texto autonomista.
Publicidad
En la formación leonesista tienden la mano «a todo el mundo» para que, independientemente de las siglas, los diputados voten una cuestión «que no es cosa de UPL, si no del sentir de León». Además se apunta a los diputados que ya han dado su aprobación y para quienes «no tendría sentido» votar ahora de otra manera.
Otras fuentes de UPL confirman la idea del secretario general. «Si lo presentamos es porque creemos que va a salir adelante y con la convicción de que será apoyada», matizando que será «durante la primavera» cuando vea la luz en la Diputación Provincial de León y en términos similares al texto que aprobó el Ayuntamiento de León en 2019 y que abrió la puerta a una cascada de mociones por toda la provincia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.