Borrar
Avenida Ordoño II en un día de pandemia. Sandra Santos
La mitad de los leoneses prefiere no salir de casa y evitan incluso el paseo diario

La mitad de los leoneses prefiere no salir de casa y evitan incluso el paseo diario

El análisis de la movilidad en España con tecnología Big Data, llevado a cabo por el Ministerio de Transportes durante la crisis del coronavirus, revela que seis de cada diez leoneses no salían antes de la entrada en Fase 0

Nacho Barrio

León

Sábado, 16 de mayo 2020, 09:40

Las imágenes generaron cierta indignación e incluso se abrió un debate sobre si las fotos se aprovechaban de la profundidad de campo para dar una información alejada de la realidad.

Sea como fuere, muchos esperaban en la provincia al 2 de mayo como agua de ídem. El Gobierno de España había marcado la fecha como el inicio de la Fase 0, con la que vendría de la mano un mínimo aumento de las libertades, el necesario para tomar el aire en la calle de una forma menos clandestina.

Desde antes de que este momento llegara el Ministerio de Transportes rastrea a través de trece millones de teléfonos moviles los movimientos de una buena parte de los españoles. Y ese mapeo genera datos que son de interés para ver hasta dónde se cumplen, de manera aproximada, las reglas del confinamiento. Eso sí, teniendo en cuenta que lo que el sistema registra como 'viaje' se refiere a movimientos de más de 500 metros.

Con estos antecedentes, el sistema asegura que el 1 de mayo, fecha previa a la entrada en Fase 0 (recuerden, no se podía salir a hacer deporte ni a caminar), el 62,19% de los registrados en la provincia leonesa no salió de casa, mientras que el 37,81 optó por hacerlo.

El cambio, aunque no de forma drástica, llegó el día siguiente. Durante la jornada del 2 de mayo hubo más leoneses que salieron (el 45,45%), si bien un notable 54,5% decidió quedarse en su hogar.

Gráfico sobre movimientos.

Es notable en este estudio la llegada de cada fin de semana. Con los días de descanso aumentan los registros, situándose el pico en cada domingo, seguramente porque muchos de aquellos que no están obligados a salir a trabajar prefieren quedarse en casa.

Sea como fuere, con el avance de los días y la 'normalización' de paseos y actividad deportiva reducida, aumentan los que salen al exterior. Tal esa así que el pasado 9 de mayo un 53,42% decidió no salir, un porcentaje menor que en anteriores jornadas.

Sea por el 'síndrome de la cabaña' o porque el sistema no registre paseos más cortos, los leoneses salen a la calle en Fase Cero, eso sí, de forma progresiva. Como curiosidad, de entre los que salen, desde el 2 de mayo siempre son más los que lo hacen más de dos veces al día que los que optan por salir una o un par de veces, aunque hasta ahora esa opción nunca ha superado a la de quedarse al calor del hogar.

Fiabilidad del estudio

Según apuntan desde el propio Ministerio, se asume que la muestra de los usuarios de uno de los tres principales operadores en cada zona del territorio se aproxima «razonablemente bien» a una muestra aleatoria de la población residente en dicha zona, contando con que los más pequeños no tienen teléfono móvil, como les ocurre a algunas personas mayores.

En estas condiciones, y en base a la experiencia de numerosos estudios de movilidad, se considera que la muestra utilizada (más de 13 millones de líneas móviles), proporcionará un alto nivel de fiabilidad para los indicadores de movilidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La mitad de los leoneses prefiere no salir de casa y evitan incluso el paseo diario